martes, junio 05, 2007

¿Por qué perdimos el pelo corporal?

Les recomiendo un interesante post en el Blog de Evolutionibus resumiendo las hipótesis de por qué perdimos el pelo corporal. El hombre es el único primate que no tiene pelo en el cuerpo. Veamos un poco del post:

  1. La hipótesis del mono-acuático, que presupone que, al ser el pelo un mal aislante térmico en el agua, se habría perdido. Desgraciadamente, el registro fósil no aporta nada que apoye esta idea.
  2. La siguiente hipótesis, es la que implica la pérdida del pelo por adaptación a las elevadas temperaturas de la sabana, cuando nuestros ancestros salieron de las selvas. Su punto flaco es que el pelo sería necesario por las noches, para impedir una pérdida excesiva de calor. Además, esta teoría no se sostendría en situaciones de frío o calor extremos.
  3. La última hipótesis, más reciente, explica que la pérdida del pelo estaría encaminada a disminuir los parásitos externos y para aumentar el atractivo sexual. Los insectos y otros parásitos externos se ven muy bien protegidos en superficies con pelo, mientras que les resulta más complicado permanecer mucho tiempo en sus hospedadores y víctimas cuando estas carecen de vello corporal. La ausencia de pelo corporal, incluso, podría ser tomada como señal de buena salud.
Publicar un comentario