Los orígenes del Homo sapiens, hace entre 200 mil y 150 mil años, ahora están mejor documentados con nuevos datos arqueológicos que sugieren una migración importante desde las tierras tropicales de África del este hacia el Levante, a través del desierto del Sahara y de Arabia, que tuvo lugar entre 130 mil y 100 mil años atrás .
Al parecer en esa época esa región del Sahara y Arabia experimentó un incremento de las precipitaciones.
Anton Vaks, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, presentaron una reconstrucción del paleoclima en el desierto Néguev, basándose en dataciones de depósitos de las cavernas (espeleotemas).
Hoy en día el clima del Néguev es muy árido y no se forman las espeleotemas, pero su presencia en diversas cuevas indica claramente, según los autores, que las condiciones climáticas en el pasado eran mucho más húmedas.
Vaks y sus colegas estudiaron y dataron 33 muestras de espeleotemas de cinco cuevas en la zona central y sur del desierto Néguev. Estos muestran que el último incremento de lluvias ocurrió hace 140 mil y 110 mil años. El clima durante este período debe haber consistido en eventos húmedos episódicos que posibilitaron que el norte del desierto del Sahara, el Sinaí, y el Néguev se convirtieran en zonas más hospitalarias para los movimientos de los primeros Homo sapiens. Esto podría haber eliminado la barrera desértica entre África central y el Levante.
“Desert speleothems reveal climatic window for African exodus of early modern humans”, Anton Vaks, Hebrew University, Institute of Earth Sciences, Edmond Safra Givat Ram Campus, Jerusalem 91904, Israel; et al. pages 831-834.
Comentarios
No acabo de entender muy bien a que se refiere el artículo.
verdinegre
http://www.sciencedaily.com/releases/1999/07/990712080500.htm
Pero creo que lo entendiste mal. Ya que la historia del Sahara es larga, en los últimos cientos de miles de años varió de estados húmedos a desérticos, y eso que vos comentás es la última desertificación que lo llevó a ser lo que hoy conocemos. Pero antes ya había pasado por etapas húmedas y secas. Así que eso que nombrás no se contradice para nada con este nuevo descubrimiento.
Hay incluso una teoría que explica estos cambios, y dice que son los causantes de las migraciones fuera de África de diversos animales, nosotros incluidos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sahara_Pump_Theory
Como podemos apreciar la problemática del cambio climático no es un fenómeno actual. Lo que sí es actual es la influencia que el desarrollo tecnoeconómico posee sobre el citado fenómeno.
El artículo hace referencia al interglacial Eemiano o Ipswichense que aconteció hace 125.000 años y que, según algunos investigadores (e.g. Oppenheimer, 2004:64),supuso un intento fallido de migración como lo demuestran los restos modernos encontrados en los yacimientos del Oriente Próximo datados entre 90.000 y 120.000 años.Frente a la hipótesis del éxodo septentrional tenemos la hipótesis del éxodo múltiple (e.g. Stringer et al., 1996 y 2000).
El artículo ratifica, a través de los análisis y dataciones de los espeleotemas de las cavernas del desierto de Néguev, la confirmación que otros estudios ( e.g. depósitos terrestres antrópicos o no antrópicos, marinos, estuarinos o glaciáricos)han ido describiendo, desde el punto de vista paleoclimático, para el citado periodo y espacio.
Saaludos.