Ir al contenido principal

Hace 130 mil años existió un corredor más humedo entre África y el Levante

Los orígenes del Homo sapiens, hace entre 200 mil y 150 mil años, ahora están mejor documentados con nuevos datos arqueológicos que sugieren una migración importante desde las tierras tropicales de África del este hacia el Levante, a través del desierto del Sahara y de Arabia, que tuvo lugar entre 130 mil y 100 mil años atrás .

Al parecer en esa época esa región del Sahara y Arabia experimentó un incremento de las precipitaciones.

Anton Vaks, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, presentaron una reconstrucción del paleoclima en el desierto Néguev, basándose en dataciones de depósitos de las cavernas (espeleotemas).

Hoy en día el clima del Néguev es muy árido y no se forman las espeleotemas, pero su presencia en diversas cuevas indica claramente, según los autores, que las condiciones climáticas en el pasado eran mucho más húmedas.

Vaks y sus colegas estudiaron y dataron 33 muestras de espeleotemas de cinco cuevas en la zona central y sur del desierto Néguev. Estos muestran que el último incremento de lluvias ocurrió hace 140 mil y 110 mil años. El clima durante este período debe haber consistido en eventos húmedos episódicos que posibilitaron que el norte del desierto del Sahara, el Sinaí, y el Néguev se convirtieran en zonas más hospitalarias para los movimientos de los primeros Homo sapiens. Esto podría haber eliminado la barrera desértica entre África central y el Levante.

Referencias

“Desert speleothems reveal climatic window for African exodus of early modern humans”, Anton Vaks, Hebrew University, Institute of Earth Sciences, Edmond Safra Givat Ram Campus, Jerusalem 91904, Israel; et al. pages 831-834.

Comentarios

Anónimo dijo…
tengo entendido que la desertificación del sáhara se dió por un cambio progresivo de la órbita de la tierra iniciado hace unos 9000 años y que afectó notablemente al sáhara entre los 6.700 y 5.500 años y más dramáticamente entre los 4.000 y 3.600 años, hasta nuestros días. por eso se cree que los pueblos agricultores desplazados fundaran las culturas del Nilo, el Tigris y el Eufrates.

No acabo de entender muy bien a que se refiere el artículo.

verdinegre
Bigoc dijo…
Imagino que te referís a este artículo de 1999:
http://www.sciencedaily.com/releases/1999/07/990712080500.htm
Pero creo que lo entendiste mal. Ya que la historia del Sahara es larga, en los últimos cientos de miles de años varió de estados húmedos a desérticos, y eso que vos comentás es la última desertificación que lo llevó a ser lo que hoy conocemos. Pero antes ya había pasado por etapas húmedas y secas. Así que eso que nombrás no se contradice para nada con este nuevo descubrimiento.
Hay incluso una teoría que explica estos cambios, y dice que son los causantes de las migraciones fuera de África de diversos animales, nosotros incluidos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sahara_Pump_Theory
luis dijo…
Es evidente que los cambios climáticos han estado estrechamente unidos a la dinámica migratoria poblacional. En el artículo se nos explica como las benignas condiciones térmicas y pluviométricas hace aproximadamente unos 100.000 años posibilitó la abertura geográfica de la puerta septentrional de África hacia el Levante a diferentes grupos zoológicos, entre los cuales también nos encontrábamos nosotros: el Hombre Anatómicamente Moderno.
Como podemos apreciar la problemática del cambio climático no es un fenómeno actual. Lo que sí es actual es la influencia que el desarrollo tecnoeconómico posee sobre el citado fenómeno.
El artículo hace referencia al interglacial Eemiano o Ipswichense que aconteció hace 125.000 años y que, según algunos investigadores (e.g. Oppenheimer, 2004:64),supuso un intento fallido de migración como lo demuestran los restos modernos encontrados en los yacimientos del Oriente Próximo datados entre 90.000 y 120.000 años.Frente a la hipótesis del éxodo septentrional tenemos la hipótesis del éxodo múltiple (e.g. Stringer et al., 1996 y 2000).
El artículo ratifica, a través de los análisis y dataciones de los espeleotemas de las cavernas del desierto de Néguev, la confirmación que otros estudios ( e.g. depósitos terrestres antrópicos o no antrópicos, marinos, estuarinos o glaciáricos)han ido describiendo, desde el punto de vista paleoclimático, para el citado periodo y espacio.
El Mostro dijo…
Creo haber visto en algún lado, que existió un puente entre Arabia y el Cuerno de Africa, el Mar Rojo quedaba convertido en marismas. Esto es consistente con una mayor humedad en la zona. Entonces el traslado a Asia fue bordeando Arabia y no por Sinaí.
Saaludos.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c