jueves, octubre 11, 2007

Maxilar neandertal completo en el Sidrón, España

Presentaron oficialmente el maxilar neandertal completo que se descubrió en la última campaña arqueológica en la cueva de Sidrón (Piloña, España). Lo presentaron parte del equipo que trabaja en el proyecto -Javier Fortea, Marco de la Rasilla, Ignacio Martínez y Sergio Sánchez del Moral. Los dejo con partes de la nota que escribió M. S. Marqués para La Nueva España:

Si el hallazgo del maxilar completo es un avance significativo para reconstruir la arquitectura del rostro neandertal, las nuevas aportaciones derivadas de la selección de genes que próximamente se darán a conocer en una publicación científica internacional van a permitir ir más allá en el conocimiento del aspecto del hombre de Sidrón.

Ahora sabemos que los neandertales eran robustos, de extremidades cortas y potente musculatura. De frente huidiza, nariz ancha y pronunciado prognatismo, con la bóveda craneal baja y alargada y con reborde supraorbital dividido en dos arcos, pero a estas características del esqueleto les falta el aspecto externo para ofrecernos una idea más concreta de su imagen. Por eso el estudio genético será determinante para completar lo que ahora dicen los restos óseos. Permitirá poner color al pelo, a los ojos y a la piel de la especie que habitó en Piloña hace 43.000 años. Además, posibilitará el conocimiento de otros datos del metabolismo.

Presidida por el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, la presentación de la campaña de excavaciones recién concluida sirvió para adelantar la próxima publicación de un libro que la Consejería de Cultura ha encargado al equipo de Sidrón, con el se pretende dar a conocer la naturaleza del yacimiento y su importancia como referente mundial en el mundo de los neandertales.

Javier Fortea llegó a la presentación con el maxilar bien protegido en el interior de un recipiente de plástico. Es la pieza estrella de esta campaña y fue la única que tuvo puesta de largo. Durante unos minutos se exhibió en sus manos y en las del director de Patrimonio para las cámaras, y pronto volvió a reposar entre la espuma protectora del recipiente.

Todos coinciden en lo extraordinario del hallazgo por la dificultad que entraña localizar un maxilar tan completo, en tan buen estado y que, como en este caso, sirva para corroborar tantos supuestos. Por el escaso desgaste de las piezas dentales se sabe que perteneció a un adulto joven, probablemente el mismo al que se asigna una de las dos primeras hemimandíbulas que fueron sacadas de forma poco ortodoxa de la cueva antes de que se conociera la existencia del yacimiento.

El maxilar conserva el paladar, los canales palatinos superiores, los senos maxilares y la parte inferior de la fosa nasal. El hueso nasal está aplastado, pero se mantiene pegado con los propios sedimentos, lo que probablemente permitirá reconstruirlo.

En total la campaña propició 55 restos óseos, entre ellos un fragmento de húmero, fémur y sacro, así como varios dientes. También industria lítica -varias lascas y puntas tayac y Levallois- típica del Musteriense, y algunos huesos de fauna.

El yacimiento de Sidrón lleva aportados más de 1.400 fósiles neandertales pertenecientes a nueve individuos que vivieron en la zona hace 43.000 años. Se trata de la colección más completa de Europa y es referencia mundial para el estudio de la especie.

Publicar un comentario