miércoles, noviembre 28, 2007

Los primeros americanos habrían llegado de Siberia hace 12 mil años

Uno de los debates más grandes en la antropología es cómo y cuando ocurrió el Poblamiento de América. Los restos óseos y arqueológicos evidencian una presencia humana hace por lo menos 13 mil años en Tierra del Fuego, lo más al sur de Sudamérica. Una edad similar tienen los yacimientos más antiguos de Norteamérica.

Pero ahora ha salido un estudio genético que dice que los primeros pobladores de América llegaron desde Siberia hace unos 12 mil años, en un único núcleo de migrantes.

Según los autores del estudio, publicado en PLoS, habrían utilizado el puente temporal que se formó en el estrecho de Bering, llamado Beringia, ya que en aquellos tiempos el clima era más frío y el nivel del mar había descendido mucho, al acumularse el agua en los glaciares.

Esto va contra una de las teorías más aceptadas que dice que al haber evidencias arqueológicas de, justamente, 13 mil años en Tierra del Fuego, los siberianos colonizadores habrían tanto a Norteamérica como a Sudamérica casi al mismo tiempo, pero hace unos 30 mil años.

“Tenemos evidencia genética rasonablemente clara de que el candidato más probable como fuente de las poblaciones nativas americanas estuvieron en algún lado del este de Asia”, dijo Noah Rosenberg en LiveScience, investigador genético de la Universidad de Michigan. Algo que se sabe desde hace decenas y decenas de años...

Rosenberg explicó que la evidencia genética proviene de tendencias genéticas entre siberianos y nativos americanos. Principalmente una mutación única que sólo puede hallarse en los nativos americanos y en los siberianos.

“Si hubiese habido muchas migraciones, y muchos de los grupos no hubiesen tenido la variante, entonces no podríamos ver la presencia tan expandida de la mutación en América”, dijo Rosenberg.

Por lo que los investigadores concluyen que fue una única migración, no varias olas como propone la teoría reinante.

Para su estudio, los investigadores, tomaron muestras de 50 poblaciones alrededor del mundo y buscaron específicamente 678 marcadores genéticos únicos para investigar la llegada del hombre a América. Al ver que esta mutación específica era tan fresca, los genetistas concluyen que la llegada de los migrantes tiene que haber sido en una única ola migratoria y en tiempos recientes.

“Una migración a lo largo de la costa concuerda más con los patrones que hemos visto en la diversidad genética”, dijo Rosenberg.

Pero siempre este tipo de estudios se olvidan de explicar cómo es que hay fechas tan antiguas en Sudamérica.

Fuentes: LiveScience, EurekAlert, vía Slashdot

Publicar un comentario