martes, marzo 11, 2008

Descubren campamento neandertal bajo el Mar del Norte

Arqueólogos ingleses descubrieron un campamento de caza neandertal bajo el Mar del Norte. 28 hachas de mano fueron encontradas en el suelo marino cerca de la costa de Anglia Oriental, a unos 12 kilómetros de Great Yarmouth.

El descubrimiento fue realizado por un arqueólogo amateur cuando recibió un envío de grava del Mar del Norte.

El yacimiento tiene entre 50 y 60 mil años de antigüedad. En aquellos tiempos la línea de costa estaba mucho más baja que en la actualidad, por lo que esa región era costera, no lecho marino. Los arqueólogos creen que el sitio habría sido un campamento neandertal de desguace o temporal, ya que aparte de las hachas de mano se encontraron otras herramientas líticas, y huesos de mamut, dientes, y piezas de ciervos.

Es el yacimiento neandertal más al norte descubierto en territorio británico. Se creía que era imposible encontrar restos tan al norte, ya que las grandes masas de hielo que cubrieron toda la zona en la última glaciación podrían haber destruido todo. Pero puede ser que ahora puedan descubrirse más yacimientos bajo el mar.

Y es que el Mar del Norte es uno de los paisajes inundados más grandes de Europa. Es que en otros tiempos no era un mar, sino una planicie.

En la región sur del Mar del Norte, los arqueólogos holandeses , trabajando con los pescadores, han descubierto cerca de 100 hachas de mano neandertales, y otras tantas herramientas líticas de esa época y más recientes, así como restos de mamuts, rinocerontes lanudos y otros mamíferos de la edad de hielo.

Los especialistas ingleses creen ahora que una investigación detallada del Mar del Norte podría servir para resolver muchos misterios prehistóricos. Podría ayudar también a conocer cuándo fue recolonizada Gran Bretaña por los seres humanos.

Fuente: The Independent y Wessex Archaeology (más imágenes)

Publicar un comentario