jueves, marzo 13, 2008

Más sobre el Hobbit de Flores y sus parientes de Palau

El paleoantropólogo John Hawks hace un estupendo análisis, como siempre, de los restos de Palau (que relatamos aquí), y es que justamente él fue quien editó y revisó el paper de PLoS ONE.

Lo interesante a rescatar es que los hombres de baja estatura descubiertos en Palau, no son tan extraordinarios como parece, sino que caen en el rango de los pigmeos. O sea que son Homo sapiens, de baja estatura. Sí, son muy bajos, pero no extremadamente pequeños como parece. Es por eso que no se los considera de una especie diferente.

Otro tema interesante es que según parece en la isla también había humanos de estatura normal para la época, lo que tiraría por tierra lo que asumían los autores del estudio: que eran humanos que evolucionaron hacia un tamaño enano por vivir en un territorio acotado como lo es la isla de Palau.

El Arqueólogo Scott Fitzpatrick, quien trabaja en otros sitios de la isla hace diez años, lo dijo en Science. Hawks no es tan extremista como Fitzpatrick en sus conclusiones, ya que este último tilda a los pigmeos de Palau como “con una anormalidad genética que los volvió pequeños y fueron enterrados en algún tipo de complot familiar”.

También cuenta Hawks que los especimenes de Palau tienen muchas características similares a las del Hobbit de Flores, apodado Homo floresiensis. Aunque según él tiene suficientes diferencias con los humanos modernos como para ser una especie diferente.

Publicar un comentario