Ir al contenido principal

Cargar niños no es razón para el andar bípedo

Un nuevo estudio de la Universidad de Manchester descarta la posibilidad de que el andar bípedo haya sido una respuesta a la necesidad de cargar a los bebés en brazos, como decía una antigua teoría.

Pero Jo Watson, quien investigó el tema, aduce que la energía involucrada en cargar a un niño era gasto físico muy importante, así que no se sostiene que el andar bípedo sea una respuesta al transporte de bebés.

La teoría más aceptada es que el caminar erguidos y en dos patas nos liberó los brazos, y así nuestros antepasados homínidos pudieron cargar objetos, incluyendo niños. Los simios no cargan a sus niños, ya que ellos mismos se agarran con pies y manos de sus padres.

Pero el cargar peso de entre 5 y 10 kilogramos no parece haber sido un motor de la adaptación del bipedismo, ya que insume un gasto energético enorme como para contarse como un beneficio, según Watson.

Fuente: Science Daly

Comentarios

Alnair dijo…
Bueno, yo lo veo como una forma de ahorrar energía de los niños a cambio de gastar mas de los adultos, requiriendo los primeros menos alimentación para su desarrollo.
Juan dijo…
mens sana in corpore sano

El caminar erguidos tambien es un ahorro de energía. solo si la vida que se lleva permite tener los músculos del cuerpo tonificados, sin bloqueos, distensiones o tensiones. los músculos tonificados favorecen un cuerpo y mente activos. El cuerpo descansa en su eje. los pies bien sustentados favorecen el buen eje de las piernas, que se sustente mejor la pelvis sobre ellas y sobre esta el tronco. si la pelvis esta bien basculada, no nos cuesta sostener el tronco, el cinturón escapular tiende a abrirse (desbloquearse) y el cuello tiende a erguirse y el menton tiende hacia dentro.
la postura no erguida, con los ejes desplazados, los bloqueos... nos afecta o son un reflejo de nuestra psique, actitud.
mucha atención a los bordes internos y externos del cuerpo. normalmente tenemos distensiones. esto es facilmente visible en como cada uno apoya sus pies. el pie tiene tres puntos de apoyo básicos, la base del dedo gordo, la del meñique y el talon. estos tres puntos, para ir bien, tendrian que repartirse el peso del cuerpo por igual.
normalmente tienden hacia dentro (apoyamos más borde interno)o hacia afuera (externo), o también nos apoyamos más en los talones o en las puntas. esto saca nuestras rodillas del eje y por tanto al resto del cuerpo. la corrección del cuerpo se hace a partir de los pies, de abajo a arriba, toda un revolución corporal. hasta ahora siempre lo habíamos intentado de arriba a abajo, con pésimos resultados, pues al corregir la espalda, p.ej., nos sentiamos incómodos y tensionados.
por comodidad nuestra postura se deforma y esta comodidad paradójicamente es un gasto de energía.
la cultura sedentaria afecta negativamente a nuestras vidas.

¿en que momento nuestra especie aparece totalmente erguida? ¿con los h. erectus?
el hecho de erguirnos provoca un cambio energético en nuestra estructura físico-mental. al abrirse y sostenerse comletamente, el cinturón escapular, se potencia el centro cardiaco. a partir de aqui nos volvemos humanos. junto con el laríngeo (la comunicación) y el frontal. los centros de más abajo se consideran primarios: están el bajo, el lumbosacro y el medio. Si nos movemos desde el medio, que es lo más comun en nuestra sociedad, nos movemos desde la necesidad. no es lo mismo necesitar amor que amar.
ni siquiera podemos imaginar como sería nuetra cultura si se moviera a partir del cardiaco.
en mi opinion nuestra cultura nos estanca, nos limita.
si hemos evolucionado hasta tener esta postura, este cuerpo y esta mente, es porque los hemos usado. es ahora cuando tenemos una carencia física y un bacío psiquico.

juanito
Juan dijo…
no me gusta ser pesado, pero el artículo vuelve a tocar el tema y busco respuestas.


¿Es la adaptación a un nicho ecológico, que los bonobos tiendan a caminar herguidos?
los bonobos habitan una selva húmeda, rica en alimentos y sus primos los chimpances comunes viven en una selva más seca, sus relaciones interpersonales, sexuales, requieren de una variedad de posturas, entre las que destacan la movilidad de la pelvis femenina hacia adelante, especialmente para copular cara a cara, lo que permite una mejor sustentación del cuerpo en la pelvis y piernas, traducido a poder caminar herguidos más cómodamente.
¿fueron las relaciones sociales-sexuales las que favorecieron el bipedismo?
si fuera así tendríamos que replantearnos el estudio de la evolución humana, por que si fuera de esta forma, cambiaria la perspectiva de todas las relaciones sociales durante la evolución.
Estudiar como afectarian en los comportamientos, motivaciones y maneras de ver el mundo de los homos, desde una perspectiva tendiente hacia el amor (entendido como la forma de comunicación más profunda y completa, no como el baboso enamoraiento cursi y ciego)

bueno esta es mi teoría.
como siempre afilando la punta
e intentando ver desde donde pudieron venir nuestras raíces, sin prejuicios especistas o "antropoegocéntricos"

Salut!
juanito






Juanito, los bonobos no caminan erguidos, sino que lo hacen en dos patas, hay una gran diferencia. Los osos también se paran en dos patas, los chimpancés también caminan en dos patas a veces, pero eso no es caminar erguido. Y no entendí tu teoría. Porque los chimpancés copulan hacia adelante, entonces? Nosotros caminamos erguidos porque los chimpancés copulan hacia adelante?




Martín, digo que los bonobos tienden a caminar erguidos y este dato destaca porque es mucho más tiempo del que dedican los chimpances. De hecho su esqueleto y su musculatura ha cambiado respecto a los chimpancés comunes. Son más gráciles y alargados. La vagina de las boNobas está proyectada hacia adelante, significa que la pelvis es la proyectada y eso facilita una mejor sustentación del tronco por la pelvis y que las piernas se puedan estirar más al caminar Y por este motivo tengan un aspecto más gracil y alargado.
Que estos cambios morfológicos y sociales se den en una selva húmeda tambien es destacable, pues vuelve a remarcar que no fue la sabana o la caza o ser cazados, lo que nos hizo erguirnos.
las bonobas no presentan estro, practicamente como las humanas (que tambien tienen la vagina hacia delante). la activa sexualidad bonoba es muy diferente a la chimpancé. Una sexualidad similar pudo ser la antesala a la nuestra. Eso nos pudo hacer más sociales, sensibles y comunicativos (son tambien características de los bonobos). El hecho de que las hembras no sean forzadas, si no que sean ellas las que elijan, no solo cambia la cultura, tambien puede favorecer el diformismo sexual: las hembras eligen machos más sensibles, los machos ya no necesitan de la fuerza y agresividad para copular. Tampoco se da el infanticidio, pues los machos no necesitan matar las crias para copular, a parte de que cualquiera podría ser suya. Este es otro dato que indica la cohesión social: mayor unión entre hembras-hembras, hembras-macho, machos-crias. Y destaca la prácicamente falta de jerarquías.Y a ellos también se les consideran más inteligentes que sus parientes chimpancés comunes.
Para mi la naturaleza ha vuelto a reproducir un escenario, en el que un descendiente de antepasados lejanos, vuelve a reproducir los mismos esquemas en el que los humanos evolucionamos.
Tamboril dijo…
Hola Martin tengo un articulo muy interesante al respecto en mi blog, se trata de Cuadripedos humanos en Turquia, cerca de la frontera con Siria. Estan investigando a nivel genetico, muy interesante articulo.
Feliz 2010!

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...