viernes, septiembre 05, 2008

Descubren esqueleto de 13.600 años en cueva submarina de México

Arqueólogos mexicanos habrían descubierto el esqueleto más antiguo de América en una cueva bajo el mar. Los restos óseos serían de una mujer apodada Eva de Naharon, y fue datada con radio carbono en 13.600 años.

image El esqueleto de Eva, junto con otros tres descubiertos, fueron descubiertos en una cueva bajo el mar Caribe, en la costa de la península de Yucatán. Cerca del pueblo de Tulum. Arturo González y su equipo del Museo de Saltillo, México, trabajan allí desde hace cuatro años.

Los restos fueron descubiertos 15 metros bajo el agua, en las cuevas de Tulum. Pero para los tiempos en que Eva y sus compañeros murieron allí, el nivel del mar estaba 60 metros por debajo del actual, y la península de Yucatán era una amplia y seca pradera.

“No sabemos cómo llegaron o si vinieron del Atlántico, de la jungla, o de dentro del continente”, dijo González a National Geographic. “Pero creemos que estos descubrimientos son los más antiguos descubiertos hasta ahora en América y podrían influenciar las teorías sobre cómo llegaron los primeros pobladores americanos”.

Aquí en Mundo Neandertal habíamos visto hace poco un descubrimiento similar en otra cueva submarina de México, y sin duda estos datos podrían aportar pruebas para las teorías sobre el Poblamiento de América. Una de ellas dice que se pobló en poco tiempo con gente que se movía relativamente rápido por las costas del continente, la costa del Pacífico, ya que los primeros pobladores provienen de Asia y habrían cruzado por Beringia, lo que en tiempos pasados era el estrecho de Bering emergido.

Pero al parecer los esqueletos descubiertos no parecen ser de poblaciones descendientes de Asiáticos. “la forma de los cráneos nos lleva a creer que Eva y los otros tienen más afinidad con la gente del Sur de Asia que del Norte de Asia”, dice González.

Los otros tres esqueletos descubiertos, tienen una antigüedad que va de 11 mil a 14 mil años. También fueron datados con el método de radiocarbono, por lo que por ahora estas fechas no son seguras, ya que los minerales del agua salada pueden llegar a alterar el contenido de carbono 14 en los huesos, y por ende su antigüedad, ya que el método de radiocarbono lo que hace es medir la cantidad de carbono 14, la cual va desapareciendo con el tiempo.

En las cuevas también se descubrieron elefantes, perezosos gigantes y otra fauna antigua. Recién hace entre 8 mil y 9 mil años los hielos continentales comenzaron a derretirse con lo que el nivel del mar subió mucho, sepultando con agua estas cuevas. Las estalactitas y las estalagmitas cubrieron estos restos, previniendo a su vez que el mar se los llevase.

Este mes, González y su equipo, comenzarán a excavar a un cuarto individuo, ya apodado Chan hol, que se cree que podría ser más antiguo que Eva. Este espécimen tiene diez dientes, lo que permitirá hacer muchos estudios, entre ellos una datación más certera, y una mejor comparación con restos asiáticos, y otros restos americanos antiguos. También se podrá saber la dieta que consumía.

Publicar un comentario