Nuestros inseparables amigos están con nosotros desde al menos 31,700 años, y es que un equipo internacional de científicos ha identificado al perro compañero más antiguo en una cueva de Bélgica. Hasta ahora el más antiguo era un perro encontrado en Rusia, hace 14 mil años (Eliseevich).
Los restos fósiles del perro fueron descubiertos en la cueva Goyet, y al parecer estarían asociados con la cultura Auriñaciense.
“Las diferencias más marcadas entre estos perros y los actuales es el tamaño de los dientes”, dijo a Discovery, Mietje Germonpré, autor principal del artículo, que ha sido publicado en Journal of Archaeological Science (abstract).
“En forma, los perros paleolíticos eran más parecidos a un actual Siberian husky, pero en tamaño eran más grandes, tal vez parecidos con los perros pastores”, agregó Germonpré, paleontólogo del Instituto Real belga de Ciencias Naturales.
En el artículo los científicos comparan a este perro antiguo con otros 117 cráneos de perros fósiles y actuales, e incluso con lobos y zorros.
En esa comparación pudieron descubrir que “el perro paleolítico tenía un hocico más corto y ancho y un casquete cerebral relativamente más grande que otros perros fósiles y lobos”, dijo Germonpré.
Al fósil se le realizó un análisis de isotopos con el cual se pudo saber de qué se alimentaban, y eso arrojó presas como caballos, renos y bueyes almizcleros, pero nada de pescado.
Germonpré tiene una teoría de cómo podría haberse iniciado la domesticación de los perros, y es que tal vez los cazadores prehistóricos mataron a una loba y se llevaron sus cachorros a casa, para cuidarlos. Es sabido que todas las crías suelen generar ternura en el ser humano, y tal vez los primitivos cazadores de Europa no fuesen la excepción.
Según Germonpré, se iban quedando con los más dóciles y se deshacían de los salvajes, con lo que en unas 10 generaciones ya se podrían ver cambios morfológicos.
Según los autores es posible que los perros fuesen usados para rastrear, cazar y para transportar las presas.
Según Susan Crockford, antropóloga y bióloga evolutiva de la Universidad de Victoria, Canadá, no cree que los ariñaciences hubiesen domesticado al lobo para convertirlo en un perro, sino que los lobos tuvieron una “auto domesticación” cada tanto en la historia evolutiva, lo que podría explicar por qué aparecen y desaparecen del registro fósil. O sea por qué no hay más perros en el registro arqueológico.
Vía Discovery Channel <--- Blog de John Hawks
Comentarios
No basta con recoger crías y seleccionar las más dóciles.
Interesante artículo ;)
,muchachos Ehh,digo por lo fiel,para quedarse con el mismo amo para siempre por troglodita que fuera.(como hoy, aunque ya no tanto)
eN LOS YACINMIENTOS DE ESTA EPOCA SE ENCUENTRAN LAS PINTURAS RUPESTRES DE ANIMALES ASI COMO RESTOS DE ELLOS (PRECISAMENTE LOS QUE ESTABAN EN EL ESTOMAGO DEL GRAN DANES ).
pARA LOS LOBOS , PARA LOS PERROS , PARA LOS FELINOS , PARA LOS CUERVOS , PARA LÑAS AGUILAS BUHOS Y HALCONES , PARA LOS HURONES Y CORVIDO)(TODOS ELLOS TAMBIEN APARECEN EN LOS YACIMIENTOS , A PESAR DE QUE NO SEAN LAS MEJORES PRESAS PARA ALIMENTACION) FUERON AL MENOS EN PARTE LOS RESTOS DE PIEZAS DE CAZA QUE HABITUALMENTE3 SE ENCUENTRAN EN ESTOS ASENTAMIENTOS...
lOBOSA , PERROS GATOS AVES DE CETRERIA, CORVIDOS Y OTROS SON UN SINEQUANON , UNA CONDICION IMPRESCINDIBLE PARA QUENUESTROS ABNTEPASADOS EUROPEOS SOBREVIVIERAN EN PLENA GLACIACION ( MAXIME CUANDO LA ESPECIE NO PASO NUNCA AL HEMISFERIO NORTE DURANTE SUS PRIMEROS CIEN MIL AÑOS DE EXISTENCIZA EN aFRICA, ETC..)