Ir al contenido principal

Descubren perro domesticado de hace 31,700 años

Nuestros inseparables amigos están con nosotros desde al menos 31,700 años, y es que un equipo internacional de científicos ha identificado al perro compañero más antiguo en una cueva de Bélgica. Hasta ahora el más antiguo era un perro encontrado en Rusia, hace 14 mil años (Eliseevich).

perro de hace 31700 años

Los restos fósiles del perro fueron descubiertos en la cueva Goyet, y al parecer estarían asociados con la cultura Auriñaciense.

“Las diferencias más marcadas entre estos perros y los actuales es el tamaño de los dientes”, dijo a Discovery, Mietje Germonpré, autor principal del artículo, que ha sido publicado en Journal of Archaeological Science (abstract).

En forma, los perros paleolíticos eran más parecidos a un actual Siberian husky, pero en tamaño eran más grandes, tal vez parecidos con los perros pastores”, agregó Germonpré, paleontólogo del Instituto Real belga de Ciencias Naturales.

En el artículo los científicos comparan a este perro antiguo con otros 117 cráneos de perros fósiles y actuales, e incluso con lobos y zorros.

En esa comparación pudieron descubrir que “el perro paleolítico tenía un hocico más corto y ancho y un casquete cerebral relativamente más grande que otros perros fósiles y lobos”, dijo Germonpré.

Al fósil se le realizó un análisis de isotopos con el cual se pudo saber de qué se alimentaban, y eso arrojó presas como caballos, renos y bueyes almizcleros, pero nada de pescado.

perro fósil 31,700 años

Germonpré tiene una teoría de cómo podría haberse iniciado la domesticación de los perros, y es que tal vez los cazadores prehistóricos mataron a una loba y se llevaron sus cachorros a casa, para cuidarlos. Es sabido que todas las crías suelen generar ternura en el ser humano, y tal vez los primitivos cazadores de Europa no fuesen la excepción.

Según Germonpré, se iban quedando con los más dóciles y se deshacían de los salvajes, con lo que en unas 10 generaciones ya se podrían ver cambios morfológicos.

Según los autores es posible que los perros fuesen usados para rastrear, cazar y para transportar las presas.

Según Susan Crockford, antropóloga y bióloga evolutiva de la Universidad de Victoria, Canadá, no cree que los ariñaciences hubiesen domesticado al lobo para convertirlo en un perro, sino que los lobos tuvieron una “auto domesticación” cada tanto en la historia evolutiva, lo que podría explicar por qué aparecen y desaparecen del registro fósil. O sea por qué no hay más perros en el registro arqueológico.

Vía Discovery Channel <--- Blog de John Hawks

Comentarios

Anónimo dijo…
Son muy pocas las especies animales que han sido domesticadas, pese a que otras muchas tienen características que lo hubiesen hecho interesante.
No basta con recoger crías y seleccionar las más dóciles.
Anónimo dijo…
Cada día veo mas idiot*s comentando blogs.

Interesante artículo ;)
gl dijo…
los mandriles "domestican" perros. Es decir, los roban cuando son cachorros, y después conviven con los adultos. No sé qué tan antiguo es nuestro ancestro con los madriles, pero al menos unos 15 millones de años ¿no? Por lo que no debería resultar extraño encontrar un perro de unas pocas decenas de miles.
gl dijo…
bueno, parece que me quedé corto con los años, son algunos milloncitos más...
Bigoc dijo…
GL, la diferencia es que el perro doméstico no existe muy atrás en el tiempo, o sea el más antiguo descubierto es este. El perro es una sub especie del lobo, que cambió justamente debido a la domesticación. Si los mandriles adoptan perros, tan sólo puede ser de tiempos modernos, o sea ya domesticados por los hombres.
Anónimo dijo…
Los mandriles y todos nuestros hermanos menores como los perros,no tienen sentido del humor,verdad Martin .Entre un humano sin humor y un perro prefiero al perro .-
Anónimo dijo…
Creo que es la primera vez que escribo acá, pero viendo que los comentarios están iendo hacia la parte humorística, les pregunto, y el perro, ¿como se llamaba?.
Unknown dijo…
Y si en realidad era perra y no perro
,muchachos Ehh,digo por lo fiel,para quedarse con el mismo amo para siempre por troglodita que fuera.(como hoy, aunque ya no tanto)
fyrwet dijo…
Muy curioso el post. Me ha llamado la atención eso de ir descartando lo más violentos.
Anónimo dijo…
nUNCA HE TENIDO NOTICIA DE UN ANALISIS DE LOS RESTOS DE COMIDA DEL ESTOMAGO DE UN CUERPO HUMANO ENCONTRADO EN UN YACIMNIENBTO DEL PALEOLITICO SUPERIOR EN eUROPA..

eN LOS YACINMIENTOS DE ESTA EPOCA SE ENCUENTRAN LAS PINTURAS RUPESTRES DE ANIMALES ASI COMO RESTOS DE ELLOS (PRECISAMENTE LOS QUE ESTABAN EN EL ESTOMAGO DEL GRAN DANES ).

pARA LOS LOBOS , PARA LOS PERROS , PARA LOS FELINOS , PARA LOS CUERVOS , PARA LÑAS AGUILAS BUHOS Y HALCONES , PARA LOS HURONES Y CORVIDO)(TODOS ELLOS TAMBIEN APARECEN EN LOS YACIMIENTOS , A PESAR DE QUE NO SEAN LAS MEJORES PRESAS PARA ALIMENTACION) FUERON AL MENOS EN PARTE LOS RESTOS DE PIEZAS DE CAZA QUE HABITUALMENTE3 SE ENCUENTRAN EN ESTOS ASENTAMIENTOS...

lOBOSA , PERROS GATOS AVES DE CETRERIA, CORVIDOS Y OTROS SON UN SINEQUANON , UNA CONDICION IMPRESCINDIBLE PARA QUENUESTROS ABNTEPASADOS EUROPEOS SOBREVIVIERAN EN PLENA GLACIACION ( MAXIME CUANDO LA ESPECIE NO PASO NUNCA AL HEMISFERIO NORTE DURANTE SUS PRIMEROS CIEN MIL AÑOS DE EXISTENCIZA EN aFRICA, ETC..)
¡FELICITACIONES! Y...ENTONCES PERTENECE AL HOMBRE DE QUE EPOCA LA DOMESTICACION DEL PERRO???

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos