martes, octubre 14, 2008

Nueva ruta para éxodo africano hace 120 mil años

Vía El Mundo

Parecía indudable que nuestros antepasados migraron desde África a través del Valle del Nilo hace 120.000 años. Pero el hallazgo de rastros de antiguos ríos discurriendo desde el centro del Sáhara hasta el Mediterráneo lo pone en cuestión.

image

Un equipo de Bristol, Southampton, Oxford y Hull en el Reino Unido y de Trípoli en Libia, ha abierto la posibilidad de que los primeros humanos salieran de África por otras rutas hasta ahora desconocidas.

Según la investigación, publicada en PNAS, las imágenes por radar y los análisis geoquímicos de sedimentos han permitido concluir que el Sáhara era por aquel entonces mucho más húmedo de lo que se creía.

El Homo sapiens surgió en el África subsahariana hace al menos unos 200 mil años y se dispersó hacia los demás continentes, pero se había descartado que lo hiciera por el Sáhara por ser casi imposible atravesar el desierto a pie.

Pero el estudio sugiere que hubo un "corredor húmedo" que pasaba por Libia y que pudo ser una ruta viable para el éxodo africano. Los resultados también ayudan a explicar incongruencias entre hallazgos arqueológicos.

Según los datos recogidos, las lluvias fueron abundantes en el sur del Sáhara en el último periodo interglacial (hace 130.000-170.000 años).

"Las imágenes de radar han mostrado canales fósiles de ríos que atravesaban el Sáhara en Libia y discurriendo por el norte del Sáhara central hasta el Mediterráneo", explica Anne Osborne, autora principal del estudio. "Utilizando análisis geoquímicos hemos demostrado que esos canales estaban activos durante el último periodo interglacial. Eso ofrece un importante cauce en esta región que de otro modo sería árida".

Para Derek Vance, otro de los autores del estudio, "el estudio muestra, por primera vez, que las lluvias monzónicas alimentaron los ríos que se extienden desde el Sáhara hasta el Mediterráneo".

"Estos corredores rivalizaron con el Valle del Nilo como rutas potenciales para las migraciones humanas hacia el Mediterráneo", añade.

Más en BBC

Publicar un comentario