martes, octubre 14, 2008

Restos de Homo erectus datados en 1,7 millones de años en el sudoeste de China

En un nuevo estudio han realizado una nueva datación por medio de la magnetoestratigrafía de alta resolución de los yacimientos más antiguos de China.

Uno de los problemas con el poblamiento de Asia por el género Homo, es que no hay fechas precisas. Pero en este nuevo estudio, publicado en el Journal of Human Evolution por el paleoantropólogo Ru Xiang Zuh y colegas, ha fechado los estratos donde fueron descubiertos dientes de homínidos y herramientas líticas de Yuanmou, al sudoeste de China.

Este estrato que contiene restos homínidos, en China, está justo sobre la cronología de Olduvai, en África, con una datación estimativa de 1,7 millones de años. Lo que representa la fecha más antigua para la presencia del género Homo en Asia continental.

Estos restos presentan afinidades con los demás Homo erectus de Asia continental y también con los de el sudeste Asiático, e incluso tiene fechas similares.

“Restos de mamíferos y polen obtenido directamente del yacimiento homínido indican que los homínidos de Yuanmou vivían en un hábitat variado y de vegetación abierta con parches de arbustos y bosques cerca de un lago o pantano”, dicen los autores en el artículo.

Referencia

J Hum Evol. 2008 Oct 6. “Early evidence of the genus Homo in East Asia”.Zhu RX, Potts R, Pan YX, Yao HT, Lü LQ, Zhao X, Gao X, Chen LW,
Gao F, Deng CL. Paleomagnetism and Geochronology Laboratory (SKL-LE), Institute of Geology and Geophysics, Chinese Academy of Sciences, Beijing 100029, China.

Publicar un comentario