viernes, diciembre 26, 2008

Entrevista con Carles Lalueza-Fox sobre el grupo sanguíneo neandertal

A cuento de la noticia que acabamos de publicar sobre la prueba que se ha conseguido de un grupo sanguíneo dentro del genoma neandertal, nos pusimos en contacto con Carles Lalueza-Fox, que amablemente nos ha facilitado los artículos y nos ha respondido algunas preguntas. Lalueza-Fox es doctor en biología y se especializa actualmente en técnicas de recuperación de ADN de restos fósiles, y en especial de genética evolutiva neandertal.

image Mundo Neandertal: Al haber descubierto que los neandertales tienen el gen ABO, ¿significa esto que los neandertales podrían haber tenido cualquiera de los otros grupos sanguíneos que tenemos nosotros hoy en día?

Carles LF: De hecho, se sabia por datos de secuencia del gen ABO en humanos actuales que la antigüedad de los tres alelos (A, B y O) era bastante grande, de entre 3 y 1 millon de años.

El alelo mas antiguo es el A, de hecho el O deriva de una mutación que inactiva el gen y que originalmente era un linaje A. Nuestro trabajo es una constatación empírica de que la delecion 261 del exon 6 que determina los linajes O ya estaba presente hace medio millón de años, en los antepasados comunes de humanos y neandertales, pero no podemos descartar que no tuvieran las otras variantes.

MN: ¿Podría tan sólo expresarse ese grupo sanguíneo en los neandertales? Y si es así, ¿qué implicaría? Especulando, ¿que tengan un grupo que los podría haber protegido más de enfermedades severas qué indica?

Carles LF: Logicamente, no podemos saber si todos eran O; dado que sabemos que tenían una baja diversidad genética y que habían pasado por un gran cuello de botella demográfico, podemos especular que quizás las otras variantes se habían perdido por deriva genética.

No sabemos si el hecho de ser O es debido a que habían sufrido algún tipo de presión selectiva asociada a algún patógeno del pasado (los O no tienen antígenos en la membrana de los glóbulos rojos y además tienen de forma natural, anticuerpos anti A y anti B) o simplemente es una cuestión de azar (es decir, los antepasados de los neandertales que pasaron por el cuello de botella eran por azar del grupo O).

MN: ¿Se han realizado estudios de este tipo en sapiens de la misma época que los neandertales?

Carles LF: No, seguimos sin tener prácticamente datos de los sapiens contemporáneos. En parte esto es debido a que con los neandertales podemos controlar mejor la contaminación. Por ejemplo, en las mismas reacciones hemos recuperados marcadores de cromosoma Y y del ADN mitocondrial, que podemos distinguir entre humanos y neandertales, y que nos han permitido constatar una contaminación humana residual o incluso nula en algunos marcadores. Esta aproximación metodológica no es posible todavía en cromañones.

Publicar un comentario