viernes, diciembre 26, 2008

Dos neandertales de El Sidrón tenían el grupo sanguíneo O

Dos adultos neandertales que vivieron hace unos 43 mil años en El Sidrón, eran del grupo sanguíneo O. Esto significa que tenían uno de los cuatro grupos sanguíneos que existen hoy en día entre los Homo sapiens.

anciano neandertal Conocer la evolución de los grupos sanguíneos en especies fósiles es de gran ayuda para comprender cuales han sido las fuerzas selectivas han modelado la evolución de los homínidos. Y determinar en que momento y circunstancias de la historia evolutiva de los seres humanos han surgido las variantes genéticas que determinan los diferentes grupos sanguíneos puede ayudar a determinar su relación con determinados agentes patógenos del pasado.

El estudio fue coordinado por Carles Lalueza-Fox (a quien pudimos entrevistar sobre el tema aquí) del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, en la parte del estudio genético, y Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y responsable de la investigación paleoantropológica de El Sidrón, ha excavado los fósiles.

Los seres humanos de hoy en día tenemos tres variantes del sistema genético ABO que determinan cuatro grupos sanguíneos diferentes: el grupo A, el B, el AB y el O. El grupo O podría implicar tener más resistencia a algunas enfermedades como por ejemplo la malaria severa, ya que los glóbulos rojos de este grupo no tienen antígenos en su membrana, estos últimos son moléculas capaces de provocar una reacción inmunológica.

Los investigadores españoles han logrado recuperar fragmentos del gen AB0 en dos individuos distintos de El Sidrón, descubrieron que tienen la misma mutación que provoca el grupo sanguíneo O en los humanos actuales.

Según los autores el hecho de que al menos algunos neandertales fueran del grupo O podría indicar que estaban adaptados a algún patógeno con el que habrían entrado en contacto durante su larga permanencia en Eurasia. No se sabe por ahora qué patógenos eran esos, pero lo más probable es que no fuesen los mismos de hoy en día.

Lo interesante de todo esto es que tanto neandertales como sapiens comparten esta mutación para el grupo 0, lo que debe haber sido heredado de un antepasado común. Como ya ha evidenciado la genética, ese antepasado común se remonta a unos 400 mil años.

“¿Cuándo se produjo esta mutación? No lo sabemos con seguridad pero debió producirse entre la separación de chimpancé y humanos (hace unos 6-7 millones de años) y el mencionado antepasado común que vivió hace más de medio millón de años.”, dicen los autores.

Algo para destacar también es el protocolo para la extracción limpia de huesos fósiles –es decir, libres de toda contaminación con ADN moderno- que se desarrolla en la excavación de El Sidrón, donde se han extraído diferentes fragmentos de hueso prácticamente libres de contaminación. La contaminación por ADN humano moderno (por ejemplo, el ADN de los excavadores e investigadores) es uno de los grandes problemas que merman la fiabilidad de los estudios de ADN antiguo. A parte de los rigurosos controles de laboratorio, el equipo de El Sidrón desarrolla desde el mismo trabajo de campo el llamado “protocolo de extracción limpia”, que ha sido recientemente publicado en el Journal of Human Evolution.

El mencionado “protocolo de extracción limpia” es único y marca un antes y un después en los métodos de excavación arqueo-paleontológica. Entre otras razones, esta ha sido una de las causas por la que el El Sidrón participa en el prestigioso Proyecto “Neandertal Genome”, dirigido por Svante Pääbo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania).

Referencia

Lalueza-Fox C, Gigli, E., de la Rasilla, M., Fortea, J. Rosas, A., Bertranpetit, J. and Krause, J. Genetic characterization of the ABO blood group in Neandertals. BMC Evolutionary Biology.

Publicar un comentario