sábado, diciembre 13, 2008

Los neandertales utilizaban herramientas con mango 30 mil años antes que los H. sapiens

Hace unos 70 mil años, los neandertales usaban algo parecido al alquitrán para untar sus herramientas líticas, y así conseguir que se pegaran a algún mango o manija, según un nuevo descubrimiento en Siria, en el yacimiento Umm el Tlel.

Las puntas de piedra y lascas afiladas desenterradas en Siria desde el año 2000 contienen residuos de bitumen o betún, una sustancia adhesiva natural, en lugares donde habrían sido asegurados a algún tipo de manija o mango, según un grupo de arqueólogos dirigidos por Eric Boëda de la Universidad de Paris X, Francia.

Levallois flake no. 1780, con bitumen

El proceso de adjuntar una herramienta a un mango es conocido como "enmangue" en arqueología, y hasta ahora no había evidencias tan antiguas. Para los neandertales, recién se sabía que lo hacían hace unos 30 mil años, y Homo sapiens hace unos 40 mil. Por lo que esta sería la evidencia más antigua. Y sin duda es un descubrimiento muy interesante porque indicaría que los neandertales usaban lanzas con punta de piedra, y tal vez flechas en un período muy anterior a los Homo sapiens.

image

Las herramientas líticas en sí, son de la tecnología típica neandertal de la época. Según los autores del estudio, publicado en la revista Antiquity, los neandertales usaban el betún tanto para luego crear mangos o manijas, como también para proteger la mano de quien usaba la herramienta.

El bitumen que utilizaban fue rastreado hasta un fuente que estaba a 40 kilómetros de donde fueron encontradas las herramientas líticas.

“Lo sorprendente para mí es que no hemos encontrado más evidencias como esta sobre hafting en neandertales”, dijo John Shea , de la Universidad de Stony Brook, Estados Unidos.

En Umm el Tlel se han descubierto más de 200 herramientas líticas con muestras de bitumen que pertenecen a 8 estratos del yacimiento datados en 71 mil años. Luego hay 15 estratos en los que no se ven muestras de bitumen en las herramientas, que los autores explican como un cambio en la cultura, como que cada estrato eran diferentes culturas. Ya que hace 42 mil años comienzan a aparecer nuevamente herramientas líticas con muestras de bitumen.

Vía Sciencenews

image

Publicar un comentario