Ir al contenido principal

Los neandertales usaban puntas de lanza en el sur de Italia

El estudio de puntas líticas de un yacimiento musteriense italiano, aportaría pruebas sobre el uso de puntas de lanza entre los neandertales.

image El yacimiento Oscurusciuto, un abrigo rocoso al sur de Italia, data del Paleolítico medio (MIS 3), y allí se descubrieron seis puntas de lanza. Los investigadores, Paola Villa, Paolo Boscato, Filomena Ranaldo, Annamaria Ronchitelli, analizaron las cicatrices presentes en las herramientas líticas.

En el artículo los autores analizan el conocimiento que se tiene de armas de casa en la Europa del paleolítico medio, la evidencia disponible para el uso de puntas de lanza en el musteriense y la interpretación de las cicatrices de impacto.

“Nuestra identificación está basada”, dicen los autores, “en comparaciones con cicatrices similares observadas en material experimental y en material arqueológico de función conocida, hecho del mismo material de trabajo (silicio)”.

image Evidencias anteriores a este estudio sugerían que al menos se usaban puntas para poner en la punta de las lanzas de uso manual, no arrojadizas, ya para el MIS 6 (186-127 mil años AP). Las evidencias en Oscurusciuto confirman que los neandertales del oeste de Europa usaban puntas musterienses como puntas de lanza para cazar mamíferos de tamaño medio y grande, como la fauna presente en el yacimiento italiano.

“Se tienen evidencias directas del uso de puntas de lanza en el paleolítico medio en Mediooriente en el yacimiento de Ummel Tlel (Boe¨da, 1999)”, dicen los autores en las conclusiones. “En parte apoyando investigaciones y trabajo experimental de John Shea”. También hay evidencias del uso de puntas de lanza en Sudáfrica, para esa época. Pero en Europa no se conseguían pruebas de su uso.

“La evidencia de La Cotte de Saint Brelade y Bouheben sugerían que ya se usaban puntas de lanza en el MIS 6 de Europa occidental, pero se necesitaba más datos. La muestra de Oscurusciuto es limitada en tamaño pero la evidencia de cicatrices de impacto es fuerte y se apoya en la morfología de las puntas. Esta muestra provee la confirmación adicional de que los neandertales usaban tanto lanzas de madera como con puntas de piedra para cazar y matar grandes y medianas presas”, concluyen los autores.

Referencias

Stone tools for the hunt: points with impact scars from a Middle Paleolithic
site in southern Italy
”. Paola Villa, Paolo Boscato, Filomena Ranaldo, Annamaria Ronchitelli. Journal of Archaeological Science 36 (2009) 850–859.

image

Comentarios

Anónimo dijo…
Ya existen estudios anteriores sobre puntas de caza y huellas de impacto en Europa. Concretamente en Axlor (Dima, Vizcaya).
La referencia es un tanto especializada (de un congreso) lo que explica que no sea mmuy conocida:

IV Congresso de Arqueologia Peninsular (Faro)

Rios GAraizar, J.

"Técnicas de
caza y gestión del utillaje lítico en el final
del Paleolítico Medio del cantábrico
oriental, el caso de los niveles Musterienses
de Axlor (Dima, Bizkaia)."

Y tb. en la tesis doctoral de Rios Garaizar: Industria lítica y sociedad en la Transición del Paleolítico
Medio al Superior en torno al Golfo de Bizkaia
Bigoc dijo…
Muy interesante lo que comentas, Mozota, tenes el material como para compartir? Sería interesante que si conoces a los autores los pusieras al tanto de este estudio y que se pongan en contacto con los italianos.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...