miércoles, enero 28, 2009

Los neandertales usaban puntas de lanza en el sur de Italia

El estudio de puntas líticas de un yacimiento musteriense italiano, aportaría pruebas sobre el uso de puntas de lanza entre los neandertales.

image El yacimiento Oscurusciuto, un abrigo rocoso al sur de Italia, data del Paleolítico medio (MIS 3), y allí se descubrieron seis puntas de lanza. Los investigadores, Paola Villa, Paolo Boscato, Filomena Ranaldo, Annamaria Ronchitelli, analizaron las cicatrices presentes en las herramientas líticas.

En el artículo los autores analizan el conocimiento que se tiene de armas de casa en la Europa del paleolítico medio, la evidencia disponible para el uso de puntas de lanza en el musteriense y la interpretación de las cicatrices de impacto.

“Nuestra identificación está basada”, dicen los autores, “en comparaciones con cicatrices similares observadas en material experimental y en material arqueológico de función conocida, hecho del mismo material de trabajo (silicio)”.

image Evidencias anteriores a este estudio sugerían que al menos se usaban puntas para poner en la punta de las lanzas de uso manual, no arrojadizas, ya para el MIS 6 (186-127 mil años AP). Las evidencias en Oscurusciuto confirman que los neandertales del oeste de Europa usaban puntas musterienses como puntas de lanza para cazar mamíferos de tamaño medio y grande, como la fauna presente en el yacimiento italiano.

“Se tienen evidencias directas del uso de puntas de lanza en el paleolítico medio en Mediooriente en el yacimiento de Ummel Tlel (Boe¨da, 1999)”, dicen los autores en las conclusiones. “En parte apoyando investigaciones y trabajo experimental de John Shea”. También hay evidencias del uso de puntas de lanza en Sudáfrica, para esa época. Pero en Europa no se conseguían pruebas de su uso.

“La evidencia de La Cotte de Saint Brelade y Bouheben sugerían que ya se usaban puntas de lanza en el MIS 6 de Europa occidental, pero se necesitaba más datos. La muestra de Oscurusciuto es limitada en tamaño pero la evidencia de cicatrices de impacto es fuerte y se apoya en la morfología de las puntas. Esta muestra provee la confirmación adicional de que los neandertales usaban tanto lanzas de madera como con puntas de piedra para cazar y matar grandes y medianas presas”, concluyen los autores.

Referencias

Stone tools for the hunt: points with impact scars from a Middle Paleolithic
site in southern Italy
”. Paola Villa, Paolo Boscato, Filomena Ranaldo, Annamaria Ronchitelli. Journal of Archaeological Science 36 (2009) 850–859.

image

Publicar un comentario