jueves, febrero 12, 2009

Presentan el primer borrador del Genoma Neandertal

Hace unos días contábamos que el Genoma Neandertal ya estaba completo, y que hoy se daría a conocer el primer borrador, finalmente lo han presentado durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AASA), en Chicago.

Paabo El proyecto, coordinado por la Sociedad Max Planck, en Alemania, logró secuenciar más de 3.000 millones de fragmentos de ADN extraídos de tres fósiles de neandertales descubiertos en Vindija, en Croacia. Aunque también se han empleado muestras de la cueva de El Sidrón, en Asturias, de un yacimiento en Mezmaiskaya, en el sur de Rusia, así como el esqueleto de 40.000 años de antigüedad, hallado en el propio valle de Neandertal, en Alemania, que dio nombre a esta especie.

Svante Pääbo, director del proyecto, señaló que, completado ya el 60% del genoma, se puede descartar el cruce entre neandertales y humanos, sus parientes más cercanos. "Si contribuyeron algo a la variabilidad genética humana actual fue algo muy, muy pequeño", comentó Svante Pääbo, Director del Departamento de Genética y Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck, quien dirigió a investigación.

Los investigadores creen que podría permitir la identificación de los cambios genéticos que provocaron que fuera el hombre moderno -y no el neandertal- quien se propagara rápidamente por el mundo hace unos 100.000 años.

Tal como reveló el profesor Pääbo, los neandertales quizás fueron capaces de hablar tan bien como el humano moderno ya que ambas especies comparten el gen FOXP2 asociado con el habla y el lenguaje.

"No hay razón para pensar que no pudieron hablar como nosotros, pero hay muchos otros genes involucrados en el habla y el lenguaje así que tenemos que llevar a cabo muchas más investigaciones", señaló Paabo.

Comparando la información obtenida con los genomas previamente secuenciados del ser humano y del chimpancé se ha podido obtener información valiosa sobre las diferencias entre el genoma de esta especie extinta y la del hombre moderno.

Por ejemplo, nos puede dar claves sobre las regiones genéticas que nos hacen ser 'únicamente humanos”, dijo a la BBC el profesor Paabo. "Siempre ha sido un sueño poder analizar el ADN de nuestros parientes evolutivos más cercanos".

"Y ahora que tenemos el genoma neandertal, podremos buscar áreas en nuestro propio genoma donde un cambio parece haber conducido a que nos separáramos rápidamente de ellos. Al parecer algo muy especial nos ocurrió a los humanos. Y lo más extraordinario es que ahora que tenemos todo el genoma, podemos buscar sin prejuicios cuáles fueron estos cambios", explicó el profesor.

El primero fue poder producir las bibliotecas de secuenciación bajo condiciones "estériles" para evitar la contaminación con ADN humano.

También diseñaron etiquetas de secuencia de ADN con identificadores específicos que van adheridas a las moléculas antiguas de ADN en la sala "esterilizada".

Con esto, explican los científicos, fue posible evitar la contaminación de otras fuentes de ADN durante el procedimiento de secuenciación.

Y también utilizaron cantidades diminutas de ADN marcado radioactivamente para identificar y modificar los pasos en el procedimiento de secuenciación donde pueden ocurrir pérdidas.

Esto les permitió a los investigadores reducir drásticamente la necesidad de utilizar material fósil y sólo se requirió medio gramo de hueso para producir la secuencia en borrador de 3.000 millones de pares de bases.

Se espera que la versión final del genoma del Neandertal esté lista a fines de este año. Si bien hablaremos sobre lo que hay dentro de este genoma durante los próximos 10 años.

Fuentes en Español: BBC, El Mundo, El País.

En inglés: Eurekalert, New Sientist, Sciencedaly.

Publicar un comentario