jueves, marzo 19, 2009

¿Es el Homo heidelbergensis una especie? Nuevos detalles sobre la mandíbula de Mauer

El descubrimiento de nuevos fósiles en África, Asia y Europa, mas el reconocimiento de una mayor diversidad en el registro fósil del Pleistoceno medio, ha llevado a reconsiderar a la especie Homo heidelbergensis.

image Aurélien Mounier, François Marchal y Silvana Condemi, analizan el estátus de esta especie en un artículo publicado en Journal of Human Evolution.

Esta especie fue nombrada por Schoetensack en 1908 a partir de la mandíbula de Mauer, Alemania. Luego muchos fósiles descubiertos en Europa han ido siendo atribuidos a esta especie sin consenso en lo que concierne a su clasificación, según los autores.

Los rasgos anatómicos de esta especie son pobres, dicen los autores. Muchos fósiles sin mandíbula han sido asociados a esta especie. “Algunos investigadores han propuesto que H. heidelbergensis sea un taxón Afroeuropeo que es ancestro tanto de los humanos modernos como de los neandertales, mientras que otros creen que es una especie estrictamente europea que es parte del linaje neandertal”, dicen los autores en el estudio.

Lo que han hecho los investigadores es centrarse en la validez de H. heidelbergensis como especie usando la base tradicional de reconocimiento de especies: descripción anatómica.

“Nosotros proveemos un análisis morfológico comparativo utilizando 47 rasgos anatómicos de 36 fósiles del Pleistoceno provenientes de África, Asia y Europa más 35 mandíbulas humanas”, dicen los autores.

Las conclusiones a las que llegaron los autores es que H. heidelbergensis es una especie válida, y dejaron un importante dossier para que autores futuros puedan utilizar a la hora de asociar fósiles nuevos a esta especie. Ya que quedaron claros qué rasgos la definen como especie.

También los autores apoyaron con sus resultados la teoría que ubica al heidelbergensis como una especie afroeuropea, que es un ancestro común de Homo sapiens y Homo neanderthalensis.

 

- Aurélien Mounier, François Marchal y Silvana Condemi. Is Homo heidelbergensis a distinct species? New insight on the Mauer mandible. Journal of Human Evolution. Volume 56, Issue 3, March 2009, Pages 219-246.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy interesante la nota Martin. Coincido en pensar a H. heidelbergensis en una especie concreta y diferenciada de otras...ahora pensar que fue antecesor de H. sapiens? Yo no lo creo, existen un conjunto de caracteres que presenta H. heidelbergensis, como el gran arco supraorbital y la cresta pelvica que son caracteres presentes en H. erectus y Neandhertales, pero no en hombres modernos. Si bien tiene caracteristicas que pueden considerarse modernas, como la facial, muchas de estas estan asociadas a los Neandhertales. No creo que exista un nexo entre H. heidelbergensis y H. sapiens, y la confusión se debe a la gran variabilidad morfológica que parece haber existido en el primero.

Anónimo dijo...

Reconocer H. heidelbergensis como especie creo que es correcto por sus rasgos anatómicos definitorios. Otra cosa es dar por hecho que es antepasado de neandertales y H. sapiens. Según esto los heidelbergensis europeos desembocarían en los neandertales, y los heidelbergensis africanos en H. sapiens. Desde luego, creo difícil que formas con un tercio facial medio tan especializado como Bodo o Rhodesia dieran lugar a nada, más bien creo que fueron un callejón sin salida (recomiendo leer a Denis Etler y a Tobias y Wang). H. sapiens podría estar más relacionado con los erectinos evolucionados, que ya presentan, desde los 800.000 años, un tercio facial medio de tipo moderno.

Fonso dijo...

La verdad es que H. heidelbergensis está muy bien representado en el yacimiento español de la Sierra de Atapuerca.

Siempre ha habido mucha controversia en torno al H. heidelbergensis y H. rodhesiensis (su "variante" africana).

La noticia interesante como siempre ;)