jueves, junio 25, 2009

Flauta completa de hace 40 mil años descubierta en Alemania

ResearchBlogging.org

En una carta publicada en Nature, Nicholas J. Conard, Maria Malina y Susanne C. Münzel, han escrito sobre las primeras evidencias de música en el registro arqueológico y reportan el descubrimiento de una flauta de marfil del período Auriñaciense temprano encontrada en el sudoeste de Alemania. (sigue luego de la imagen)

flauta de Hohle Fels

Conard había reportado el descubrimiento de unas estatuillas de marfil en ese mismo yacimiento en mayo de este año. Ahora no sólo se trata de arte figurativo, que ya es evidencia suficiente de pensamiento simbólico entre los humanos de hace 40 mil años, sino que hay evidencias seguras de una tradición musical.

Teniendo una flauta tan bien diseñada de hace 40 mil años, hace pensar que la música debe haber empezado bastante antes, sólo que no tenemos evidencias en el registro.

Estas nuevas evidencias se descubrieron en 2008, en los yacimientos de Hohle Fels y Vogelherd, Alemania. Se trata de una flauta de hueso completa, y fragmentos aislados de otras tres flautas.

La más completa fue descubierta en septiembre en la cueva Hohle Fels. Estaba rota en 12 piezas, pero fueron encontrados todos juntos, menos uno de los fragmentos que fue descubierto luego al filtrar los sedimentos.

La ya bautizada flauta de Hohle Fels es el instrumento musical más completo descubierta hasta el momento en esas cuevas de Suabia.

La superficie y la estructura de la flauta de marfil, están en excelentes condiciones, según los autores. Hasta se pueden ver detalles de cómo fue confeccionada. Tiene cinco agujeros para los dedos.

No se ha podido datar con precisión la flauta, pero gracias a dataciones por radiocarbono de restos descubiertos en el mismo estrato, se sabe que tiene que ser más vieja que unos 36 mil años atrás, probablemente de hace unos 40 mil según su posición en los estratos.

Según los autores “la presencia de música en la vida de la gente del Paleolítico Superior no produjo directamente una economía más efectiva de subsistencia. Pero visto en un contexto de comportamiento más amplio, la música del Paleolítico Superior temprano pudo haber contribuido a mantener grandes redes sociales y con eso podría haber facilitado la expansión demográfica y territorial de los humanos modernos sobre las poblaciones neandertales, culturalmente más conservadores y demográficamente más aislados”.

Referencia

Conard, N., Malina, M., & Münzel, S. (2009). New flutes document the earliest musical tradition in southwestern Germany Nature DOI: 10.1038/nature08169

otras flautas descubiertas en Alemania

Publicar un comentario