jueves, junio 25, 2009

Flauta completa de hace 40 mil años descubierta en Alemania

ResearchBlogging.org

En una carta publicada en Nature, Nicholas J. Conard, Maria Malina y Susanne C. Münzel, han escrito sobre las primeras evidencias de música en el registro arqueológico y reportan el descubrimiento de una flauta de marfil del período Auriñaciense temprano encontrada en el sudoeste de Alemania. (sigue luego de la imagen)

flauta de Hohle Fels

Conard había reportado el descubrimiento de unas estatuillas de marfil en ese mismo yacimiento en mayo de este año. Ahora no sólo se trata de arte figurativo, que ya es evidencia suficiente de pensamiento simbólico entre los humanos de hace 40 mil años, sino que hay evidencias seguras de una tradición musical.

Teniendo una flauta tan bien diseñada de hace 40 mil años, hace pensar que la música debe haber empezado bastante antes, sólo que no tenemos evidencias en el registro.

Estas nuevas evidencias se descubrieron en 2008, en los yacimientos de Hohle Fels y Vogelherd, Alemania. Se trata de una flauta de hueso completa, y fragmentos aislados de otras tres flautas.

La más completa fue descubierta en septiembre en la cueva Hohle Fels. Estaba rota en 12 piezas, pero fueron encontrados todos juntos, menos uno de los fragmentos que fue descubierto luego al filtrar los sedimentos.

La ya bautizada flauta de Hohle Fels es el instrumento musical más completo descubierta hasta el momento en esas cuevas de Suabia.

La superficie y la estructura de la flauta de marfil, están en excelentes condiciones, según los autores. Hasta se pueden ver detalles de cómo fue confeccionada. Tiene cinco agujeros para los dedos.

No se ha podido datar con precisión la flauta, pero gracias a dataciones por radiocarbono de restos descubiertos en el mismo estrato, se sabe que tiene que ser más vieja que unos 36 mil años atrás, probablemente de hace unos 40 mil según su posición en los estratos.

Según los autores “la presencia de música en la vida de la gente del Paleolítico Superior no produjo directamente una economía más efectiva de subsistencia. Pero visto en un contexto de comportamiento más amplio, la música del Paleolítico Superior temprano pudo haber contribuido a mantener grandes redes sociales y con eso podría haber facilitado la expansión demográfica y territorial de los humanos modernos sobre las poblaciones neandertales, culturalmente más conservadores y demográficamente más aislados”.

Referencia

Conard, N., Malina, M., & Münzel, S. (2009). New flutes document the earliest musical tradition in southwestern Germany Nature DOI: 10.1038/nature08169

otras flautas descubiertas en Alemania

16 comentarios :

Mónica dijo...

¿Será la flauta de Pan?

sepu dijo...

Impresionante, hasta ahora se creia que el instrumento de viento mas antiguo de la humanidad era el didgeridoo de los aborigenes australianos con una antiguedad de 40.000 años, y ahora resulta que en esa fecha ya existían instrumentos de viento avanzados! Que pasada...

Martín Cagliani dijo...

Sepu, no sé cuales son tus fuentes, y sería interesante que las digas, porque en Australia las evidencias más antiguas no pasan de 1500 años, y es por la datación de pinturas rupestres, no por instrumentos en sí, que son de madera, así que no se podrían preservar tantos años. Hace 40 mil años Australia estaba siendo poblada por los seres humanos por primera vez.

sepu dijo...

Mi fuente, aunque no muy fiable es esta: http://es.wikipedia.org/wiki/Didgeridoo pero buscando la historia del didgeridoo, donde dan fechas, siempre ponen entre 30.000 y 40.000, la verdad que no se si existirá un estudio real sobre esto.

sepu dijo...

http://www.didgeridoo.es/yidakidoo.htm

Martín Cagliani dijo...

Creo que el error es que en todos los artículos se menciona la fecha de llegada de los aborígenes y enseguida se habla del instrumento, entonces la mayoría relaciona instrumento con llegada de aborígenes. Tal vez fuese así, pero pruebas físicas no hay. Si te fijas en el artículo en inglés de la wikipedia, lo tienen bien. Dice ahí incluso qué pinturas rupestres son las más antiguas que atestiguan el uso del didgeridoo. Habría que corregir ese artículo de wikipedia, ya que no se basa en ninguna fuente fiable.

sepu dijo...

Aclarado entonces, error en las fuentes. ¿Entonces esta flauta es una hayazgo extraordinario o es uno mas? ¿Desde cuando se creía que había instrumentos de viento complejos entre los humanos?.

Martín Cagliani dijo...

Sí, es extraordinario, porque justamente es el más antiguo. Si descontamos la supuesta flauta neandertal que no está comprobado que sea una flauta. Los casos más antiguos anteriores estaban datados en unos 35 mil años.

Froiliuba dijo...

no conocía este hayazgo, me ha dejado entusiasmada, además el estado de conservación es muy bueno, espero que las datacioens sean correctas, esto haria cambiar muchos conceptos establecidos sobre las sociedades paleoliticas

gcs

Nachop dijo...

Una curiosidad que me ha entrado ¿han conseguido sacarle sonidos? A ver como sonaba una flauta de hace 40k

Martín Cagliani dijo...

No, según decían en Nature, todavía no han hecho una reconstrucción para probar cómo sonaba.

Nachop dijo...

Muchas gracias Martín

Homo carpinterus dijo...

Es tan vieja que pudo haber sido usada por los Rolling Stones!!

manolo dijo...

WOW! esta muy interesante tu articulo. se ve que ya en ese entonces teníamos la cultura de la música en el cerebro.
Déjame decirte que las ballenas, también canta.
Hay una teoría que se dice. Hace muchos millones de años éramos una especie que tenia la la fascinación de hacer música.
Hubo una desviación donde se hicieron las ballenas y los humanos.
Esta muy interesante el artículo.
Mi fuente: Salvemos a las Ballenas. History Chanel.
Felicidades!

Anónimo dijo...

Detecting ancient admixture and estimating demographic parameters in multiple human populations

http://mathildasanthropologyblog.wordpress.com/2009/05/17/detecting-ancient-admixture-and-estimating-demographic-parameters-in-multiple-human-populations/

Areknamesh dijo...

Bone and Ivory... El marfil suponemos sea de mamut..., ¿y el hueso?. La flauta más completa de la fotografía parece hueso. ¿Se sabe algo respecto a qué hueso o a qué especie corresponde? A nivel tecnológico desde luego sería muy interesante saberlo. No es lo mismo fabricar una flauta en una ulna de ave, buitre, por ejemplo, que fabricar una varilla de marfil y vaciarla.... el esfuerzo y pericia que requiere, desde luego pude ser importante.

Saludos.