Ir al contenido principal

El fuego como una herramienta de ingeniería hace 160 mil años

El uso del fuego fue uno de los grandes descubrimientos del género humano. Se cree que ocurrió al menos hace unos 800 mil años, en tiempos del Homo erectus. En un principio aportaba calor, e incluso protección por las noches. Pero la revolución en el uso del fuego fue cuando se empezó a utilizar para manipular las propiedades físicas de muchos materiales, primero la maderal, luego herramientas líticas, y finalmente cerámicas y metales.

heramienta lítica pinacle poin Podría ser que al menos desde hace 164 mil años se aplicaba el calor del fuego a las herramientas para hacerlas más maleables, según un nuevo estudio publicado en Science se demuestra que esta técnica apareció casi al mismo tiempo en que aparecen las evidencias más antiguas de comportamiento simbólico.

Esta evidencia más antigua proviene del yacimiento Pinnacle Point, en Sudáfrica. Se sabe ahora también, que hace 72 mil años se aplicaba el calor al silcrete, un material formado por la disolución en polvo del silicio y re solidificado en una especie de cemento duro.

El tratamiento de las herramientas por medio del calor demandó un conocimiento sofisticado del fuego y una habilidad cognitiva elevada.

Cuando el hombre no podría encontrar materiales líticos de calidad que le dieran un corte ideal tanto en lanzas como en cuchillos, comenzó a generar él mismo ese material de calidad. ¿Cómo? A través de un tratamiento de calor controlado. Las herramientas se entierran bajo un fogón durante un día o más.

Luego de este tratamiento, es más fácil darles la forma, el grosor y el filo deseado. Lo interesante es que las herramientas tratadas con este sistema son fácilmente reconocibles, porque cambia su color al recristalizarse.

El uso del fuego como una herramienta de ingeniería es un paso importante en la evolución del control del medio ambiente por el ser humano. Y al parecer su aparición se dio al mismo tiempo que otras evidencias de comportamiento simbólico. Hace unos 80-70 mil años.

Al poder fabricar herramientas mucho más eficientes, los primeros Homo sapiens habrían podido expandirse hacia climas y ambientes más hostiles.

Por ahora no se ha descubierto que los neandertales utilizasen esta tecnología, pero es pronto para generalizar, ya que en el Homo sapiens apenas se ha descubierto en un sólo yacimiento.

Kyle S. Brown y colegas descubrieron que muchas herramientas de sicrete de Pinacle Point habían sido tratadas con calor para mejorar su calidad. Hay seguridad de que ya existía hace 70 mil años, y creen que restos líticos descubierto y analizados por ellos recientemente, datados en 164 mil años, también habían sido tratados con calor.

Referencia

Fire As an Engineering Tool of Early Modern Humans”. by Kyle S. Brown, Curtis W. Marean, Andy I. R. Herries,  Zenobia Jacobs, Chantal Tribolo, David Braun, David L. Roberts, Michael C. Meyer and Jocelyn Bernatchez. Science 325(5942): 859-862, (14.08.09).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos