miércoles, septiembre 02, 2009

Grasa vegetal y espinas de pescados en cueva neandertal

Diarioinformación

El grupo de investigadores que participa en las excavaciones del yacimiento de El Salt, en Alcoy, España, han hallado restos de grasas animales y vegetales y espinas de peces en las hogueras del nivel datado en unos 50.000 años de antigüedad.

La introducción de nuevas técnicas y de análisis avanzados les ha permitido conocer que estos restos encontrados en las piedras quemadas pertenecen a ciervos y cabras que cocinaban los neandertales.

Bertila Galván, doctora de la Universidad de La Laguna y directora de este proyecto, explicó que la incorporación de nuevas técnicas les permite obtener una información en "alta resolución" y más detallada, así como poder datar todos los materiales encontrados en los niveles de ocupación de los neandertales en este enclave alcoyano.

De ahí que subraye que las excavaciones de este año han dado "un salto cualitativo" en todo los aspectos de la investigación.

Uno de los casos es la aplicación de la química orgánica en el estudio de la estructura de combustión, conocida como el lugar en donde los neandertales hacían las hogueras para calentarse o cocinar.

Ahora "estamos empezando a saber que asaban animales como el ciervo y la cabra", señala Galván. Han tenido conocimiento de esta información a través "de las grasas contenidas en las piedras quemadas procedentes del asado de estos animales", dijo la doctora.

Asimismo, también han encontrado grasas de origen vegetal y restos de "espinas de peces quemadas". Y es que los neandertales sabían utilizar todas las materias primas que tenían a su alcance. Hay que tener en cuenta que El Salt se caracterizaba por contener muchos recursos naturales para alimentarse.

Otro punto que están investigando es la obtención de una piedra cortante como es el sílex y para qué la utilizaban.

Publicar un comentario