martes, marzo 02, 2010

Huevos decorados de hace 60 mil años

Un nuevo estudio publicado en PNAS, aporta información sobre la aparición del comportamiento moderno en los Homo sapiens. Nuevamente relacionado con el complejo Howiesons Poort, se trata de 270 fragmentos de cáscaras de huevo de avestruz intencionalmente marcadas, con patrones que demuestran que ya existía el pensamiento simbólico para esa época.

image Los restos fueron descubiertos en el abrigo rocoso Diepkloof, en Sudáfrica, y es parte del complejo tecnológico cultural Howiesons Poort. Están datados en unos 60 mil años atrás.

Se cree que los fragmentos pertenecieron a huevos cascados utilizados como recipientes, que fueron grabados con patrones de líneas abstractas repetitivos. Se trata de motivos que se repiten, no son todos diferentes, lo que podría indicar que existía una representación simbólica colectiva, una identidad de grupo.

Estas evidencias demostrarían que en esa región se estaban dando cambios culturales importantes, ya que hay evidencias de esta misma época y más antiguas de ornamentación personal, como los casos de Blombos.

Fuentes: PNAS y Nature

Publicar un comentario