jueves, febrero 24, 2011

Los neandertales utilizaban plumas de aves hace 44 mil años

En el norte de Italia, en la cueva Grotta di Fumane, se ha descubierto una gran cantidad de huesos de diversas aves con marcas y modificaciones que hacen pensar que los neandertales de esa zona desplumaban a esas aves.

Los especialistas italianos de la Università di Ferrara y el Museo Nazionale Preistorico Etnografico “L. Pigorini”, opinan que esas marcas claramente están hechas con herramientas humanas, pero a la vez no se corresponden con las típicas marcas que se dejan en los huesos relacionadas con la alimentación. O sea, no son marcas dejadas para desprender la carne del hueso.

Se han descubierto marcas en huesos de buitres negros euroasiáticos, águila dorada, halcones, palomas y chova alpina. Las marcas especiales se observaron exclusivamente en las alas, indicando la intencionalidad de remover las plumas, según los autores del estudio publicado en PNAS.

“Las especies involucradas, los elemento anatómicos afectados, y lo inusual de las modificaciones humanas indican una actividad vinculada con la esfera de lo simbólico y de comportamiento moderno en esta población autóctona de Europa”, dicen los autores del estudio, refiriéndose obviamente a los neandertales.

Esto podría interpretarse como que los neandertales del norte de Italia utilizaban plumas para algo hace unos 44 mil años atrás. Tal vez para adorno corporal, o tal vez le diesen algún otro significado simbólico que hoy se nos escapa. Lo interesante es que hay una separación entre el estrato neandertal musteriense de la cueva y el estrato auriñaciense moderno, y en los primeros estratos auriñacienses no se ve este uso de plumas, por lo que es claramente algo original de los neandertales, y no una copia de comportamiento de Homo sapiens.

Más en el blog de Millán Mozota

image

image

Publicar un comentario