viernes, junio 15, 2012

Sería neandertal el arte rupestre más antiguo

Los neandertales, autores del arte rupestre más antiguo

Panel las Manos, El Castillo

El arte rupestre, esas hermosas pinturas realizadas en cuevas por los primitivos habitantes de Europa, floreció en esa región. Siempre se creyó que era creación de los Homo sapiens, nuestros ancestros directos. ¿Por qué? Obviamente porque somos los más inteligentes, ¿quién más podría haberlas hecho? Nunca se tuvo en cuenta a los neandertales, pero a medida que se veía que la entra de de los sapiens en Europa se retrasaba, y la de los neandertales se alargaba, se empezó a dudar. Ahora, con la nueva datación de 50 pinturas en 11 cuevas se evidencia que lo más probable es que las pinturas sean de origen neandertal, ya que vienen de hace al menos 40 mil años, y se prolongan en las regiones y en el tiempo. Es la explicación más plausible, sino habría que ver por qué los Homo sapiens las inventaron apenas llegar a Europa, y no las practicaron en otras regiones que habitaban para esa época.

Seguir leyendo en Sinapsit

5 comentarios :

Maju dijo...

El Castillo es "Auriñacense Arcaico", según a quien leas, desde c. 45 Ka calBP. Siendo el primer yacimiento auriñacense (senso lato) de Europa Sudoccidental, seguido en este orden por:

· Isturitze (País Vasco Norte) - Proto-Auriñacense
· varias cuevas de Catalunya - Auriñacense Arcaico de nuevo
· Peña Miel (La Rioja) - Auriñacense inespecífico
· La Viña (Asturias) - Proto-Auriñacense
· Caminade (Perigord) - Auriñacense I

A partir de 40,8 Ka calBP empezamos a encontrar Proto-Auriñacense en otras cuevas de Cantabria (Morín), durante casi 5000 años El Castillo estuvo rodeada de yacimientos musterienses (probable neandertal) pero éstas otras cuevas no tienen pinturas tan antiguas (o en absoluto).

No hay hoy por hoy un sólo caso claro de asociación arte rupestre con cultura neandertal, sea Musteriense, Chatelperronense u otra.

Sin embargo hay unas pinturas aún más antiguas en Nerja (Málaga, Andalucía). De nuevo no hay asociación directa con cultura neandertal pero no se cree que el H. sapiens llegó a la zona hasta mucho más tarde, c. 29 Ka calBP.

Las pinturas rupestres más antiguas de todas, en cualquier caso, podrían ser de Australia, ya que el "pato gigante" Genyornis pintado en ellas se extinguió antes de hace 40 Ka. En este caso no hay opción neandertal alguna, aunque la evidencia arqueológica de la colonización humana esté difusa y confusa y sea polémica en algunos casos.

Martín Cagliani dijo...

¿Qué opinión les merece la teoría de Bednarik, que dice que no hubo intrusión sapiens, sino una continuidad de los neandertales con cruces con los sapiens africanos, que formaron lo que hoy es el homo sapiens (lo mismo habría ocurrido en Asia), y que no se ve en el registro una disruppción sino continuidad tecnológica entre el musteriense, chapelterroniense y auriñasiense?

Maju dijo...

Me preguntas a mí, Martín?

Hoy día (desde hace unos dos años) sabemos, gracias a la investigación genética (Green 2010 y estudios posteriores) con prácticamente total certeza que hubo mezcla mínima (c. 2,4%) con neandertales (o similar como podría ser el homínido de Narmada) en el proceso de migración "fuera de África", es decir compartida a niveles muy parecidos por todos los humanos no-africanos.

Hay que entender que la migración fuera de África no vino directamente a Europa, sino que fue por Arabia a la India (quizá hace unos 90-80 Ka) y de allí se extendió a Asia Oriental y Australasia. Sólo entonces hubo una migración hacia el oeste que correspondería con el Paleolítico Superior clásico de Europa, Asia Occidental (así como Asia Central e incluso probablemente África del Norte).

O sea:

1. Migración de África a Arabia c. 125-90 Ka.
1b. Posible mezcla con neandertales (muy diluida)
2. Migración a la India c. 80 Ka.
2b. Alternativa mezcla con homínido de Patpara (en vez de Neandertal)
3. Expansión a Asia Oriental c. 70 Ka (??)
3b. posible mezcla con H. erectus (a nivel muy bajo) de los antepasados de papúes, aborígenes australianos, etc.
4. Expansión a Australia c. 60-50 Ka (??) - pintura del Genyornis
5. Expansión Eurasia Occidental (tierras de los neandertales) a partir de c. 55 Ka (Emiriense con Homo Sapiens en Palestina) con tecno-cultura de corte auriñacoide (útiles en hoja con precursores en India)

No hay ninguna evidencia de hibridación en esta última expansión en Occidente. Los europeos tenemos todos parecido nivel de mezcla neandertal (2,4% en las muestras francesas y sardas del estudio original), a su vez parecido al de los chinos, papúes, etc.

Por tanto pensar que hay ninguna evolución desde los neandertales europeos tardíos a los europeos modernos es imposible de sostener hoy día.

᧞eandertalerin dijo...

"¿Qué opinión les merece la teoría de Bednarik, que dice que no hubo intrusión sapiens, sino una continuidad de los neandertales con cruces con los sapiens africanos, que formaron lo que hoy es el homo sapiens (lo mismo habría ocurrido en Asia), y que no se ve en el registro una disruppción sino continuidad tecnológica entre el musteriense, chapelterroniense y auriñasiense?"

Ciencia ficción. Si esto se demostrase, creo que habría que tirar por el suelo las teorías de Darwin. Porque respecto a la morfología, esta no pega ni con cola. Y eso de que los neandertales se transformaron en humanos modernos porque un cambio abrupto les provocó un aumento del mentón y un estiramiento de piernas para mí merece la misma credibilidad que un experimento extraterrestre.

Ryouga dijo...

Supongo que ya lo habran visto pero por si acaso aquí les dejo un enlace a una charla TED de Svante Paabo

http://www.ted.com/talks/svante_paeaebo_dna_clues_to_our_inner_neanderthal.html