Ir al contenido principal

Sería neandertal el arte rupestre más antiguo

Los neandertales, autores del arte rupestre más antiguo

Panel las Manos, El Castillo

El arte rupestre, esas hermosas pinturas realizadas en cuevas por los primitivos habitantes de Europa, floreció en esa región. Siempre se creyó que era creación de los Homo sapiens, nuestros ancestros directos. ¿Por qué? Obviamente porque somos los más inteligentes, ¿quién más podría haberlas hecho? Nunca se tuvo en cuenta a los neandertales, pero a medida que se veía que la entra de de los sapiens en Europa se retrasaba, y la de los neandertales se alargaba, se empezó a dudar. Ahora, con la nueva datación de 50 pinturas en 11 cuevas se evidencia que lo más probable es que las pinturas sean de origen neandertal, ya que vienen de hace al menos 40 mil años, y se prolongan en las regiones y en el tiempo. Es la explicación más plausible, sino habría que ver por qué los Homo sapiens las inventaron apenas llegar a Europa, y no las practicaron en otras regiones que habitaban para esa época.

Seguir leyendo en Sinapsit

Comentarios

Maju dijo…
El Castillo es "Auriñacense Arcaico", según a quien leas, desde c. 45 Ka calBP. Siendo el primer yacimiento auriñacense (senso lato) de Europa Sudoccidental, seguido en este orden por:

· Isturitze (País Vasco Norte) - Proto-Auriñacense
· varias cuevas de Catalunya - Auriñacense Arcaico de nuevo
· Peña Miel (La Rioja) - Auriñacense inespecífico
· La Viña (Asturias) - Proto-Auriñacense
· Caminade (Perigord) - Auriñacense I

A partir de 40,8 Ka calBP empezamos a encontrar Proto-Auriñacense en otras cuevas de Cantabria (Morín), durante casi 5000 años El Castillo estuvo rodeada de yacimientos musterienses (probable neandertal) pero éstas otras cuevas no tienen pinturas tan antiguas (o en absoluto).

No hay hoy por hoy un sólo caso claro de asociación arte rupestre con cultura neandertal, sea Musteriense, Chatelperronense u otra.

Sin embargo hay unas pinturas aún más antiguas en Nerja (Málaga, Andalucía). De nuevo no hay asociación directa con cultura neandertal pero no se cree que el H. sapiens llegó a la zona hasta mucho más tarde, c. 29 Ka calBP.

Las pinturas rupestres más antiguas de todas, en cualquier caso, podrían ser de Australia, ya que el "pato gigante" Genyornis pintado en ellas se extinguió antes de hace 40 Ka. En este caso no hay opción neandertal alguna, aunque la evidencia arqueológica de la colonización humana esté difusa y confusa y sea polémica en algunos casos.
Bigoc dijo…
¿Qué opinión les merece la teoría de Bednarik, que dice que no hubo intrusión sapiens, sino una continuidad de los neandertales con cruces con los sapiens africanos, que formaron lo que hoy es el homo sapiens (lo mismo habría ocurrido en Asia), y que no se ve en el registro una disruppción sino continuidad tecnológica entre el musteriense, chapelterroniense y auriñasiense?
Maju dijo…
Me preguntas a mí, Martín?

Hoy día (desde hace unos dos años) sabemos, gracias a la investigación genética (Green 2010 y estudios posteriores) con prácticamente total certeza que hubo mezcla mínima (c. 2,4%) con neandertales (o similar como podría ser el homínido de Narmada) en el proceso de migración "fuera de África", es decir compartida a niveles muy parecidos por todos los humanos no-africanos.

Hay que entender que la migración fuera de África no vino directamente a Europa, sino que fue por Arabia a la India (quizá hace unos 90-80 Ka) y de allí se extendió a Asia Oriental y Australasia. Sólo entonces hubo una migración hacia el oeste que correspondería con el Paleolítico Superior clásico de Europa, Asia Occidental (así como Asia Central e incluso probablemente África del Norte).

O sea:

1. Migración de África a Arabia c. 125-90 Ka.
1b. Posible mezcla con neandertales (muy diluida)
2. Migración a la India c. 80 Ka.
2b. Alternativa mezcla con homínido de Patpara (en vez de Neandertal)
3. Expansión a Asia Oriental c. 70 Ka (??)
3b. posible mezcla con H. erectus (a nivel muy bajo) de los antepasados de papúes, aborígenes australianos, etc.
4. Expansión a Australia c. 60-50 Ka (??) - pintura del Genyornis
5. Expansión Eurasia Occidental (tierras de los neandertales) a partir de c. 55 Ka (Emiriense con Homo Sapiens en Palestina) con tecno-cultura de corte auriñacoide (útiles en hoja con precursores en India)

No hay ninguna evidencia de hibridación en esta última expansión en Occidente. Los europeos tenemos todos parecido nivel de mezcla neandertal (2,4% en las muestras francesas y sardas del estudio original), a su vez parecido al de los chinos, papúes, etc.

Por tanto pensar que hay ninguna evolución desde los neandertales europeos tardíos a los europeos modernos es imposible de sostener hoy día.
"¿Qué opinión les merece la teoría de Bednarik, que dice que no hubo intrusión sapiens, sino una continuidad de los neandertales con cruces con los sapiens africanos, que formaron lo que hoy es el homo sapiens (lo mismo habría ocurrido en Asia), y que no se ve en el registro una disruppción sino continuidad tecnológica entre el musteriense, chapelterroniense y auriñasiense?"

Ciencia ficción. Si esto se demostrase, creo que habría que tirar por el suelo las teorías de Darwin. Porque respecto a la morfología, esta no pega ni con cola. Y eso de que los neandertales se transformaron en humanos modernos porque un cambio abrupto les provocó un aumento del mentón y un estiramiento de piernas para mí merece la misma credibilidad que un experimento extraterrestre.
Ryouga dijo…
Supongo que ya lo habran visto pero por si acaso aquí les dejo un enlace a una charla TED de Svante Paabo

http://www.ted.com/talks/svante_paeaebo_dna_clues_to_our_inner_neanderthal.html

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...