Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ
Comentarios
Del enlace:
Es la explicación más plausible, sino habría que ver por qué los Homo sapiens las inventaron apenas llegar a Europa, y no las practicaron en otras regiones que habitaban para esa época.
El mismo argumento se puede usar para los neandertales. Habría que explicar por qué las inventaron justo cuando los modernos entraron en su zona, y no las habían practicado antes ni en otros sitios. Y con el problema de que la supervivencia del moderno apunta a una mayor capacidad.
Pero hablamos de hierbas medicinales. Los perros comen hierbas, y las seleccionan con mucho cuidado. ¿Seguro que no pillan la camomila y la aquilea si las tienen al alcance?
Llegué de casualidad a tu blog y como me gusta el tema,me encantó leer y aprender lo que nos comunicas. Aprecio y agradezco la forma en que presentas el conocimiento haciéndolo claro y ameno, al alcance de personas que aunque no sean profesionales en el tema, lo podamos entender. Un abrazo y ya me hice seguidora.