martes, septiembre 18, 2012

Lanzas de hace 300 mil años

En una mina de carbón de Alemania central, en Schöningen, se descubrieron ocho lanzas de 300 mil años de antigüedad. No se habían descubierto hasta la fecha lanzas tan antiguas, que las ubicarían en la época de la especie Homo heidelbergensis, de nuestro género humano. Este descubrimiento llevaría la capacidad de tener pensamientos abstractos y planeamiento complejo comparable al nuestro mucho más atrás en el tiempo de lo que se creía hasta ahora.

El Homo heidelbergensis fue una especie que se cree que podría ser ancestral directa tanto de los neandertales en Europa, como de nuestra especie Homo sapiens en África. Resulta muy interesante descubrir que estos humanos antiguos ya tenían la capacidad para fabricas artefactos complejos como una lanza.

En el yacimiento, excavado por científicos de la Universidad de Tübingen, al mando de Nicholas Conard, se descubrieron gran cantidad de artefactos líticos junto con las ocho lanzas, así como muchos restos fósiles de animales como elefantes, rinocerontes, caballos y leones, pero ningún resto humano. Se trata de un yacimiento muy rico en fósiles vegetales y animales, preservados en muy buenas condiciones, lo que ha permitido que se pueda reconstruir casi por completo el paisaje que rodeaba a ese sitio.

Por ahora no se ha dado a conocer mucha más información sobre las Lanzas, pero ya vendrá cuando se analicen y estudien, y se publiquen en alguna revista científica.

Fuente: ScienceDaily

EDITADO
Nos cuenta Maju, que esto de nuevo no tiene nada, ya que se trata de las mismas lanzas que se descubrieron en 1998, en realidad, y no se ha aportado nada nuevo sobre el tema, sino que se construirá un nuevo museo donde serán exhibidas.  Enlace a la info en inglés sobre las Lanzas de Schöningen.

lanza
Publicar un comentario