miércoles, noviembre 07, 2012

Al Hobbit de Flores le prohíben ser Hobbit

El famoso Homo floresiensis, que tanto dio que hablar desde que fuese dado a conocer en 2004, sigue siendo noticia. Sus descubridores lo apodaron el Hobbit de Flores, lo último por haber sido descubierto en la Isla de Flores, Indonesia, y lo primero porque se trata de un homínido que apenas llegaba al metro de altura, igual que los personajes de las historias de J.R.R. Tolkien. Especialmente la novela El Hobbit, de la cual se está por estrenar la versión cinematográfica el mes próximo.

¿A qué viene todo esto? A que el arqueólogo neozelandés Brent Alloway, estaba planeando una conferencia gratuita para el mes próximo, en la que hablaría sobre esta especie tan particular del género humano. En ella estarán presentes Mike Morwood y Thomas Sutikna, dos de los descubridores de los fósiles del LB1, el fósil más completo del Hobbit de Flores.

El asunto fue cuando quisieron ponerle de nombre a la conferencia “El otro Hobbit”. Tolkien falleció en 1984, así que no se iba a quejar, sin contar con que le gustaba la ciencia. Su familia tampoco se quejó. Fue la compañía cinematográfica Saul Zaentz Company/Middle-earth Enterprises la que le prohibió usar el nombre, aduciendo que tenía los derechos sobre esa marca registrada.

Lo más molesto es que es una palabra mucho más antigua que Tolkien y las películas que se hicieron en base a su obra, es una palabra utilizada para describir a una más de las criaturillas de las leyendas inglesas. Pero como el arqueólogo no quería meterse en una lucha legal, simplemente le cambió el título a la conferencia.

Fuente

Artículos relacionados

Publicar un comentario