Ir al contenido principal

Noti: Restos de híbridos entre los neandertales y humanos modernos

Han sido dados a conocer restos de Homo sapiens datados en 35 mil años antes del presente, que muestra evidencias de una mezcla entre neandertales y antiguos Homo sapiens. Lo que indicaría, según los autores del estudio, una cruza entre estas especies que habría derivado en la total absorción de los neandertales dentro de la población de sapiens arcaicos.

Como habíamos adelantado el mes pasado, Andrei Soficaru, Adrian Dobos, y Erik Trinkaus, han publicado un artículo en el Proceedings of the National Academy of Sciences, en el cual hablan sobre los restos encontrados en el yacimiento arqueológico Pestera Muierii, en Rumania. Datados recientemente en 30 mil años radiocarbono, y 35 mil de años calendario, o sea antes del presente, los restos presentan un conjunto amplio de características primitivas, y otras tantas atribuibles al Homo neanderthalensis.

Los humanos modernos se cree que llegaron a Europa hace unos 40 mil años, provenientes de África, donde se habrían originado hace unos 150 mil años. Los neandertales ya vivían en Europa desde hace al menos 250 mil años. Por lo que para la fecha de estos restos fósiles ya hacía muchos cientos y miles de años que esas dos especies se habían encontrado. Como contamos hace poco se cree que los neandertales sobrevivieron al menos hasta hace unos 25 a 30 mil años. (Imagen: Los restos, en National Geographic)

Los fósiles pertenecientes a humanos modernos, fueron descubiertos en 1952 en la cueva rumana, pero recién ahora son re datados, y estudiados a fondo. Erik Trinkaus, de la universidad de Washington en St. Louis, y sus colegas, obtuvieron nuevas fechas por radiocarbono directamente de los fósiles. Y el análisis anatómico de los mismos los llevó a la conclusión de que mostraban características típicas de Homo sapiens, pero también muchas primitivas que podrían ser atribuibles a los neandertales. Como por ejemplo: un moderado arco frontal (pequeños arcos óseos sobre los ojos), un amplio moño occipital (una prominencia del cráneo hacia atrás y hacia abajo) características típicas de los neandertales. También la disposición de los dientes y la forma de la mandíbula mostrarían rasgos intermedios entre ambas especies.

"Es muy raro que estas características hayan venido de unos humanos modernos anteriores y es muy factible que provengan de neandertales", dijo Trinkaus en National Geographic.

"Estos datos refuerzan la naturaleza de mosaico de estos tempranos europeos 'modernos' y la dinámica compleja de los patrones de reproducción humanos, cuando los humanos modernos se dispersaron hacia el oeste a lo largo de Europa", dicen los autores en el artículo.

Y siguen en sus conclusiones: "El contraste de comportamiento entre los grupos debe haber sido modesto, y esto esta reforzado por las implicancias funcionales de la escápula de Muierii 1". La citada escápula presenta rasgos que "sugieren movimientos habituales en concordancia con la tecnología de proyectiles asociada". O sea que la juntura del hombro parece ser primitiva, y los autores creen que habría sido difícil para sus dueños arrojar una lanza u otros proyectiles. "No estaban haciendo muchos lanzamientos vigorosos, lo que requeriría una rotación extrema del hombro", dijo Trinkaus en National Geographic. "Esta característica fue vista en neandertales y en humanos primitivos de muchos miles de años atrás. Sugiere que el comportamiento humano y la anatomía era más mosaica en ese período de tiempo".

"Desde mi perspectiva, el debate reemplazo vs. continuidad que se llevó a cabo durante los 90s está muerto", dijo Trinkaus en CBC News.

Y sigue "Para mí, lo que ocurrió es que los neandertales fueron absorbidos (genéticamente) dentro de la abrumadora población de humanos modernos, que llegaron a Europa desde África, y terminaron desapareciendo a través de esta absorción".

Más:

Figuras e imágenes del paper.

Comentarios

Anónimo dijo…
Son unas pruebas flojísimas. El moño occipital no es exclusivo del neandertal y está presente incluso en Homo sapiens actuales de diferentes lugare, incluso África. Y los "moderados" arcos superciliares, pues lo mismo.
Vaya, estoy un poco decepcionado :o/
Bigoc dijo…
La verdad que no me convenció mucho, menos luego de leer el estudio reciente sobre los moñoz occipitales en los sapiens arcaicos de Mladec.
Si bien, los rasgos primitivos son más, los que encontraron, yo no abundé en detalle técnico que para eso está el paper. Pero igual, sigue siendo un caso extraño, ya que presentan una serie de rasgos no comúnes. Veremos la polémica que se genere, por ahora no ví comentarios de otros expertos sobre el tema.
areknamesh dijo…
Saludos

Yo también estoy de acuerdo; torus pronunciado, moño... ¿No se estará confundiendo una simple o particular robustez con rasgos neandertaloides?

¿Cuales fueron esos "rasgos definitorios" en Lagar Velho? ¿Tienen algo en común con los que se presume encontrar aquí?
Bigoc dijo…
Vi que estos restos sólo los comparan con los de otros yacimientos rumanos, y con los de Mladec, no se hizo mención de Lagar Velho. Ya que lo que comparan son los rasgos primitivos que ven en esos sapiens. Que bien podrían ser como ustedes dicen sólo característico de alguna población más robusta.
Pero queda la posibilidad abierta de que sean miembros de una población mesclada.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re