Ir al contenido principal

El amplio pecho neandertal era producto de altos niveles de actividad

Desde hace mucho los paleoantropólogos han notado el característico tórax en forma de barril de los neandertales, como se puede inferir de las costillas, clavículas y esternones descubiertos. Ya aquí en Mundo Neandertal, el nuestro primer post, comparamos ese tórax con los de los actuales habitante del altiplano andino. Ahora un estudio realiza esa comparación para llegar a dirimir el largo debate de si ese tórax amplio era una adaptación a climas fríos o a altos niveles de actividad.

El estudio fue publicado por Karen J. Weinstein en el Journal of Human Evolution. Allí la autora decidió comparar a los neandertales y sus contemporáneos Homo sapiens fósiles de la misma región geográfica, con humanos recientes que se sabe tenían pechos amplios. Comparó así la morfología de la caja toráxica de dos esqueletos neandertales del Medio Oriente (Tabūn C1 y Shanidar 3), y dos humanos modernos fósiles de la misma región (Skhūl IV y V), con cuatro muestras de humanos recientes de los Andes, estos últimos dos de la costa y dos de regiones con mucha altitud.

Los dos andinos recientes mostraron que el amplio pecho era una adaptación respiratoria a las elevadas cumbres en que vivieron, en especial una adaptación a la hipoxia.

Weinstein calculó el porcentaje de desviación de cada neandertal y los sapiens arcaicos con los cuatro humanos andinos usando las clavículas y el largo y curvatura de las costillas.

Shanidar 3 y Tabūn C1 exhiben costillas que son un poco más largas y menos curvadas que las muestras andinas”, dice Weinstein. “Esto indica una caja toráxica un poco más grande que los humanos modernos. Skhūl IV y V (sapiens arcaicos), tenían costillas significativamente más cortas con más curvatura sugiriendo tórax más reducidos”.

Y concluye que “la comparación con las poblaciones de los Andes sugiere que los pechos más grandes de los neandertales podrían reflejar altos niveles de actividad, sin embargo los resultados de este estudio no excluyen una adaptación al frío”.

O sea que al ser parecidos a los pechos andinos, que se agrandaron por el esfuerzo de tener actividades a tanta altura y con poco oxígeno, el de los neandertales sigue siendo un poco más grande, así que sólo evidenciaría una muy alta actividad en el Hombre de Neandertal que le haría necesitar tanto oxígeno.

Comentarios

Anónimo dijo…
¿"Toráxico"?
Bigoc dijo…
Que pasa con toráxico, Anonimo? Tenías alguan pregunta más larga y se te cortó? Si es porque en España usan el término torácico, te cuento que en le terminología técnica se usa ambas formas de escribir la palabra. Y era toráxica, o sea la caja toráxica, no hay nada toráxico.

tórax. 1. ‘Parte superior del tronco corporal’. Se escribe con tilde por ser voz llana acabada en consonante distinta de -n o -s (→ TILDE2, 1.1.2): «El paso siguiente es una radiografía de tórax» (Nación [C. Rica] 8.12.96). Es invariable en plural (→ PLURAL, 1f): los tórax.
2. El adjetivo correspondiente mayoritariamente usado es torácico (‘del tórax’): «El corazón se sacude en la caja torácica» (Souza Mentira [Perú 1998]). También es válida la forma toráxico, usada a veces en América: «Presentaba una profunda herida en la cavidad toráxica» (Caras [Chile] 1.9.97).
Anónimo dijo…
Hola martin!
sabías que la capacidad de nuestros pulmones es de unos 2000 cc y que sólo usamos de 500 a 800 cc, o sea, de un 10 a un 20 %.
con esto quiero hacer notar que nuestro modo de vida ha limitado nuestra capacidad de respiración, causa de múltiples enfermedades y trastornos que se podrían evitar símplemente aprendiendo a respirar, con una respiración completa y consciente que sustituya la respiración superficial a la que estamos acostumbrados. las ventajas de la respiración son increíbles tanto para el cuerpo como la mente... pero sólo quiero hacer notar la enorme capacidad pulmonar/toráxica que tuvieron nuestros antepasados, lo que se traduce en salud de hierro, cuerpo físico y mente sanas y activas. cualidades muy raras en nuestro nuevo modo de organizar la vida de forma civilizada.
verdinegre

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos