Ir al contenido principal

Climas áridos y cambiantes habrían ayudado en la extinción Neandertal

Investigadores de la Universidad de Granada, España, han logrado identificar cómo era el clima al momento de la desaparición de los últimos neandertales de la Península Ibérica. Se había vuelto árido y muy inestable.

Cráneos neandertales, por leted

Hace 100 mil años el Hombre de Neandertal habitaba toda Europa, pero hace 30 mil años ya no hay ni un rastro de ellos, lo que se llama la extinción neandertal. ¿Qué les ocurrió? Esta es la pregunta de la paleoantropología. ¿Por qué desaparecieron? ¿Fue por los Homo sapiens que llegaron hace unos 45 mil años a Europa? ¿Acaso lucharon con estos por el nicho ecológico y parecieron?

Tal vez los sapiens llegaron en un momento en que los neandertales estaban debilitados por un cambio en el clima para el cual todavía no se habían adaptado, y los sapiens sí, ya que provenían del medio oriente y de África. ¿Fue eso? ¿O también al ser pocos fueron absorbidos genéticamente dentro de la población sapiens?

El grupo de investigación Mineralogía y Geoquímica de los Ambientes Sedimentario y Metamórfico de la Universidad de Granada reveló que el clima pudo haber tenido un componente importante en la extinción de los neandertales.

Para realizar este estudio, los investigadores utilizaron testigos de barro del fondo marino, que presentan distintas capas que van recogiendo la información climática a lo largo del tiempo. En función de la variación del clima, ya sea más húmedo o seco, los sedimentos que se van depositando en el fondo marino son distintos.

Cuando se recuperan esas muestras se estudia a alta resolución cada centímetro. Para ello, se utiliza un espectrómetro de fluorescencia de rayos X, que permite datar y conocer la edad del sedimento en cada momento, lo que hace posible la reconstrucción climática.

Posteriormente, y basándose en indicadores geoquímicos y paleontológicos, se han reconstruido las temperaturas superficiales, la oxigenación del fondo marino y la productividad que había en la columna de agua del mar.

Esto ha permitido a los investigadores determinar el clima que había en el rango de tiempo que va de hace 50.000 años hasta la actualidad.

La comparación de esos valores de los indicadores con los trabajos de otros autores previos y con los datos de ocupación de los yacimientos en el sur de la Península Ibérica han determinado que, en los momentos de alta aridez e inestabilidad climática, se observaba una menor ocupación en las cuevas.

En el proyecto han colaborado distintos especialistas de las universidades de Stanford y Toronto, la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre y el Museo de Gibraltar, lo que ha hecho posible la utilización de las últimas tecnologías en cuanto a análisis de alta resolución de sedimentos marinos.

Vía Infocosta y EP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un