domingo, febrero 18, 2007

Profundos cambios climáticos hace 24 mil años podrían haber matado a los neandertales

Un estudio multifocal sobre el clima del sur de la Península ibérica aduce que las características inhóspitas y extremas de la zona hace 24 mil años habrían sido las causantes de la desaparición de los neandertales.

Los autores dieron a conocer su estudio en la publicación Quaternary Science Reviews. Allí dicen que hace entre 30 y 28 mil años el clima era mucho más benigno en la zona y por eso los neandertales terminaron refugiándose allí, como se cree actualmente debido a que allí se encuentran sus restos más recientes (ver notas en este blog una y otra).

Los científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con el Museo de Gibraltar, la Universidad de Stanford en California, y el Instituto de Investigación sobre la Evolución en la Tierra de Yokosuka, Japón, estudiaron el clima del sur de Iberia entre 40 y 20 mil años antes del presente, y lo relacionaron con la presencia humana en la zona. Los datos los obtuvieron de diferentes lugares y con diversos métodos.

Dicen los autores en el paper que, en el sur de Iberia, hace 24 mil años se dieron las peores condiciones climáticas del último cuarto de millón de años. La zona se volvió muy inhabitable. Dicen que una armada de icebergs llegaron a las costas portuguesas, teniendo las temperaturas más bajas del ultimo cuarto de millón de años (alrededor de 8º C). Los científicos creen que la causa fue una combinación entre una reorganización de las corrientes marinas y una reducción de la radiación solar causada por cambios en la órbita del planeta. La tierra se volvió muy árida y dominada por la estepa.

Las condiciones generales eran muy severas y altamente variables, dicen los autores, lo que habría afectado a las poblaciones animales y neandertales. Los cambios no habrían afectado sólo a los neandertales, sino a los humanos modernos, transformando sus culturas. Este evento climático coincide con la aparición de la cultura Solutrense.

No se termina de entender cómo es que el frío mató a los neandertales si ya venían soportándolo durante 400 mil años, con temperaturas más bajas que esta. Puede haber afectado a los últimos neandertales ese cambio climático, pero no creo que pueda ser visto como causa única. Los autores mismos no se animan a darlo con algo seguro, dicen: "Igualmente, para poder clarificar las causas de esta desaparición, deben realizarse estudios más a fondo de los afloramientos en el sur de Iberia y el norte de África".


Referencias

"Climate forcing and Neanderthal extinction in Southern Iberia: insights from a multiproxy marine record". Quaternary Science Reviews, In Press, Available online 7 February 2007. Francisco J. Jiménez-Espejo, Francisca Martínez-Ruiz, Clive Finlayson, Adina Paytan, Tatsuhiko Sakamoto, Miguel Ortega-Huertas, Geraldine Finlayson, Koichi Iijima, David Gallego-Torres and Darren Fa

Publicar un comentario