martes, octubre 14, 2008

Huellas humanas en Italia tendrían 345 mil años de antigüedad

En octubre del año pasado dimos a conocer unas huellas humanas desubiertas en Italia que tenían 385 mil años de antigüedad, pero ahora se han vuelto a datar y al parecer cuentan con una antigüedad de 345 mil años.

image Las huellas en cuestión, han quedado conservadas en cenizas volcánicas en la cima del volcán Roccamonfina en Italia. Habían sido descritas por primera vez por Paolo Mietto y sus colegas de la Universidad de Padua en Italia en 2003 después de que unos arqueólogos aficionados se los enseñaran.

En aquel momento, el equipo estimó que las huellas tenían entre 385 mil y 325 mil años, basándose en el momento en que se pensaba que estalló el volcán por última vez.

Ahora, Stéphane Scaillet y sus colegas del Laboratorio de Ciencias Climáticas y Ambientales en Francia, han usado técnicas de datación por argón para verificar la edad de las huellas.

“Sus métodos más rigurosos confirman que estas son las huellas humanas más antiguas jamás halladas”, dice Mietto. El nuevo hallazgo también confirma que los propietarios de las huellas fueron los Homo heidelbergensis.

Mietto tiene preparado un segundo sitio de excavación para la próxima semana, a unos 3 kilómetros de distancia. Anteriores visitas le han convencido de que hay más huellas humanas, y dice que es altamente probable que tengan la misma edad.

Las excavaciones ayudarían a revelar un sendero usado por los primeros humanos.

Mietto dice que basándose en la zancada, la gente andaba, no corría. Es más, las huellas van en ambos sentidos: yendo hacia el volcán y volviendo del mismo. Sus propietarios, por tanto, no huían de una erupción volcánica y las huellas deben haber sido dejadas algún tiempo antes del evento.

Vía Ciencia Kanija

4 comentarios :

La Fuente dijo...

Tu blog sigue tan interesante como siempre (éste y el de paleofreak son mis favoritos). Querría saber, de todos modos, si has pensado poner una sección de comentarios recientes. Esto podría dinamizar el blog (mucha gente que lo lee demuestra ser experta en los temas que abarca), aunque quizás lo hayas evitado por temor a una proliferación excesiva de comentarios. No sé.

Martín Cagliani dijo...

No, para nada. Si me encantan los comentarios. No sé si se puede poner eso aquí en blogger, la verdad que como no hay tantos comentarios, no se me ocurrió averiguar. pero me fijo.

Memecio dijo...

Sí que se puede poner, Martín. Yo lo tengo en Memecio.
Échale un vistazo a los gadgets.
Si no te aclaras, pregúntamelo.
El artículo muy interesante, como casi siempre.

Martín Cagliani dijo...

Sí, memecio, ahí lo puse al costado, jeje, encontré un consejo en un blog por ahí por google.