Están ubicadas en el sur de Italia, al borde del volcán Roccamonfina, y comprenden seis rastros. Luego de las famosas huellas de Laetoli, de 3.7 millones de años, estas serían las huellas humanas más antiguas. Las de Laetoli se cree que pertenecieron a un australopitecus. Las de Roccamonfina se cree que pertenecieron a una familia humana de no más de 1,50 de altura, que caminaban con una postura erguida, y un paso totalmente bípedo. Seguramente serían Homo heidelberguensis, antepasados de los neandertales, quienes rondaban por esas regiones para esa época.
Cómo si fuera poco también descubrieron la huella de una mano, que se supone habrá sido de un antiguo humano que se resbaló en esa tierra barrosa por la que caminaba, donde dejó sus huellas para la posteridad.
El encargado del proyecto, Paolo Mietto de
Vía Reuters
Comentarios
Me pareció entender que la leyenda del "camino del diablo" tenía que ver con que antiguamente en la comarca en cuestión se pensaba que nadie sino ese ser sobrenatural era capaz de pisar tan "fuerte" como para dejar su huella sobre roca sólida.
Naturalmente: los antiguos habitantes desconocían que en el momento de formación de las huellas, no se trataba de roca sólida.
Me ha fascinado la historia de que además hay huella de una mano. Un saludo. http://mujerarbol2.blogia.com/2007/090601-pisadas-azarosas.php
Sí, la mano es muy interesante, espero que salgan cuanto antes los estudios que estarán realizando, porque yo al menos no tenía conocimiento de que existiesen huellas de manos tan antiguas.