lunes, octubre 08, 2007

Huellas humanas de hace 385 mil años en Italia

Dejan salir a la luz huellas fósiles de una caminata que tuvo lugar hace 385 mil años. Identificadas por los científicos en el 2003, las huellas ya eran conocidas hacía cientos de años como “El rastro del Diablo”, ya que se pensaba que las huellas tenían algo de sobrenatural. (imagen de Reuters, clic para agrandar)

Están ubicadas en el sur de Italia, al borde del volcán Roccamonfina, y comprenden seis rastros. Luego de las famosas huellas de Laetoli, de 3.7 millones de años, estas serían las huellas humanas más antiguas. Las de Laetoli se cree que pertenecieron a un australopitecus. Las de Roccamonfina se cree que pertenecieron a una familia humana de no más de 1,50 de altura, que caminaban con una postura erguida, y un paso totalmente bípedo. Seguramente serían Homo heidelberguensis, antepasados de los neandertales, quienes rondaban por esas regiones para esa época.

Cómo si fuera poco también descubrieron la huella de una mano, que se supone habrá sido de un antiguo humano que se resbaló en esa tierra barrosa por la que caminaba, donde dejó sus huellas para la posteridad.

El encargado del proyecto, Paolo Mietto de la Universidad de Padua, dijo que han descubierto otro grupo de rastros cerca que están siendo excavados, que serían de un total de seis individuos.

Vía Reuters

Publicar un comentario