Ir al contenido principal

La paradoja de la amplia nariz neandertal

La nariz grande de los neandertales es un tema un tanto misterioso y que provocó mucho debate en la historia de la paleoantropología. Aquí ya habíamos armado un artículo sobre el tema resumiendo las posturas, pero ahora ha salido un nuevo artículos que explica la paradoja de la nariz grande neandertal.

image Quienes no estén al tanto del tema se estarán preguntando ¿qué tanto misterio y qué paradoja es esta? Y es que los neandertales se caracterizan por tener una nariz grande y ancha, su orificio nasal en el cráneo es amplio. Una nariz semejante, en los humanos modernos, sólo se ve entre poblaciones adaptadas a climas ecuatoriales, o sea climas cálidos. Mientras que las poblaciones adaptadas al frío suelen tener narices pequeñas y finas. Pero los neandertales vivieron casi toda su existencia en climas fríos, así que… ¿por qué una nariz tan grande?

Hubo muchas explicaciones como hemos visto aquí, pero ahora hay una nueva, publicada por Nathan E. Holto y Robert G. Franciscus en Journal of Human Evolution.

Los paleoantropólogos en cuestión explican semejante nariz como una respuesta a sus grandes bocas. Veámoslo en detalle.

Izq: neandertal, der: cromagnon

Los neandertales tienen una distancia grande entre sus caninos delanteros que funcionan como empuje hacia los lados de la región media del rostro. Los autores especulan que necesitaban una boca así de grande para ayudarles a masticar. Aunque estudios anteriores muestran que era una respuesta a la forma del cráneo, que no es nuevo de los neandertales, sino que es algo heredado de sus antepasados homínidos.

Pero Franciscus y Holto creen que un arco dental amplio está asociado con el prognatismo facial, o sea cuando el rostro está como tirado hacia adelante. Un rasgo común de los neandertales que los diferencia de nosotros. Y un rasgo también que viene de los homínidos más antiguos y que se fue atenuando hasta llegar el rostro más chato del género Homo que es el nuestro.

Y al parecer, según los autores del estudio, este prognatismo, que se mide desde la base del cráneo hasta los dientes incisivos, es el responsable de la amplitud de la abertura nasal neandertal. ¿Y entonces cómo hicieron los neandertales para ir contra una explicación ecológica? O sea… ¿como se las arreglaron con una nariz más preparada para un clima cálido en una región tan fría?

La respuesta es que su nariz no sólo era ancha sino muy alta, o sea la proporción entre anchura y altura era baja, por lo que su nariz era muy buena para lidiar con el clima seco y frío.

Por lo que los neandertales tenían una característica que no era adaptativa, ya que era heredada (el prognatismo y su nariz) pero la hicieron adaptativa a su medio.

Referencia

-“The paradox of a wide nasal aperture in cold-adapted Neandertals: a causal assessment”.  Journal of Human Evolution doi: 10.1016/j.jhevol.2008.07.001. Nathan E. Holto, Robert G. Franciscus

Comentarios

arivera dijo…
52@Los cambios evolutivos siempre han sido relacionados con su adaptabilidad al medio ambiente. Este axioma llevado al extremo nos obliga a pensar que todos y cada uno de nuestras particularidades anatómicas tienen que tener una ventaja selectiva, pues si no es así la selección atural lo elimitaría. Desde un punto de vista teórico esto es cierto, pero hay otros parámetros, sobre todo enre los homínidos, que pueden alterar en algún grado tal afirmación.
La selección natural actúa sobre el organismo en general, actuando negativamente cuendo éste no ofrece unas características de supervivencia minimamente aceptables. Dentro de esta selección global entran los cambios adaptativos, pero tambíen los de caracter neutro e incluso algunos negativos que no impidan la supervivencia del individuo y de la especia a la que pertenece.
Paralelamente, entre los humanos la sociabilidad y la conducta cooperative humana aumenta el nivel de adaptabilidad al medio ambiente, lo que favorece la persistencia de cambios anatomicos de dudosa o ninguna eficacia adaptativa, naturalmente hasta cierto límite difícil de precisar.
Además, muchos cambios son consecuencia de la adaptación de otras zonas corporales, como se indica en el artículo, siendo la cara muchas veces dependiente de los cambios anatómicos producidos por el aumento del cerebro, no hay que olvidar que la evolución en mosaico es una constante evolutiva que siempre hay que tener en cuenta.
Por tanto, lo de paradoja ni me cuadra ni lo entiendo. Lo que hay que analizar son los cambios en conjunto de una especie, como sería el análisis de la cabeza en conjunto en la evolución de los neandertales, no de la nariz, oreja o cejas, como si fueran elemenbtos aislados sin ninguna relación con el resto de la anatomia donde se sitúan.

Un saludo:-)

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un