Ir al contenido principal

Homo gautengensis ¿un nuevo integrante del género humano?

En 1977 se descubrió un fósil parcial de un cráneo que prometía mucho. Fue catalogado como Stw 53, y encontrado en las famosas cuevas de Sterkfontein, la Cuna de la Humanidad, en Sudáfrica, cerca de Johanesburgo.

Homo gautengensis Durante muchos años se lo había adosado al Homo habilis, pero recientemente se lo ha recuperado, restaurado y se hizo una nueva reconstrucción del fósil. El encargado de hacerlo fue el paleoantropólogo Darren Curnoe, y ahora concluyen que se trata de una especie diferente, una que han apodado Homo gautengensis.

Los resultados fueron publicados en publicados en el HOMO - Journal of Comparative Human Biology. Curnoe, quien trabajó con Phillip Tobias en el fósil, rescató al Stw 53 de los anaqueles, junto con otros cráneos parciales más fragmentarios, algunas mandíbulas, dientes y otros huesos también descubiertos en las cuevas de Sterkfontein.

Previamente se había catalogado a todos esos fósiles como miembros de nuestro género Homo, pero sin clasificarlos en ninguna especie. Pero luego de años de comparaciones con otros fósiles, Curnoe está seguro de que tanto el fósil tipo Stw 53, como los restantes, pertenecen a una especie propia que habría aparecido en el registro fósil antes que el Homo habilis, la que se creía era la primera especie humana.

Homo gautengensis caminaba erecto en el sur de África al menos desde hace dos millones de años hasta hace unos 800 mil años. Se cree que el espécimen tipo medía un metro de altura y pesaba unos 50 kilos.

Sus molares eran relativamente grandes, lo que sugiere una dieta vegetariana que requería mucha masticación. Algo que caracterizó a los Australopitecos, fósiles descubiertos en las mismas cuevas.

Se descubrieron herramientas líticas también asociadas, “bastante primitivas, pero estas y su uso del fuego demuestra que estaba usando tecnología para obtener y tal vez preparar su comida”, dice Curnoe.

Igualmente, a pesar de ser anterior al H. habilis, Curnoe no cree que el H. gautengensis sea ancestro de nuestra especie, Homo sapiens. Igualmente Curnoe cree que el H. gautengensis estaba más adaptado a una vida omnívora, y que vivía en el suelo, ya había abandonado la vida semi arbórea que caracterizaba a algunos de los Australopitecos.

No he podido leer el paper todavía, por lo que no pude interiorisarme en qué se basa Curnoe para separarlo del Homo habilis. Si alguno consigue el paper, les agradecería lo compartieran conmigo, para poder completar este informe.

Fuente: UNSW

Comentarios

Millán Mozota dijo…
Osea, esta muy bien pero todo lo que dicen es más propio de los Australopitecus que de los homo ¿no?
Nayus dijo…
la verdad es que cualidades homo se le han atribuido a ciertos austalopitecinos y a los mismos parantropos, de hecho el simplemente basar el genero homo en la creacion de herramientas ha sido calificado de arbitrario.
Anónimo dijo…
¿Un metro de altura y 50 kg. de peso? No sería bípeda ni cuadrúpeda, andaría a rolos.
Imagino que el peso sería en libras en el original.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos