Ir al contenido principal

Un dedo humano de 67 mil años en Filipinas

En 2007, arqueólogos filipinos descubrieron un pequeño hueso humano en un lugar y con una antigüedad más que interesantes. Fue descubierto en el norte de Filipinas, en una cueva llamada Callao, en la provincia de Cagayan. El fósil es apenas un hueso del dedo gordo de un humano. La antigüedad es de 67 mil años.

Fue descubierto por el arqueólogo Armand Mijares y su equipo, que no se imaginaban que pudiera tener una antigüedad semejante. Ya que implicaría que ya para esa época había humanos capaces de cruzar grandes extensiones de mar, ya que la cueva de Callao está en la isla de Luzon.

El estudio del fósil fue publicado este año en Journal of Human Evolution, en donde se dice que no está claro a qué especie pertenece ya que es apenas un metatarso, pero por la forma y gracilidad es claro que en vida fue el dedo de un miembro del género Homo. Lo comparan con dedos de Homo habilis  and Homo floresiensis.

La gran expansión de nuestra especie H. sapiens se dio más o menos hace 60 mil años. Hasta ahora la presencia temprana de humanos modernos en el Sudeste asiático estaba atestiguada por los restos de la cueva Niah, en Borneo con 42 mil años de antigüedad, o la cueva de Tabon en la isla Palawan, al sudoeste de Filipinas, con 47 mil años.

Especies distintas a la nuestra fueron descubiertas en otras zonas del sudeste asiático, pero con fechas mucho más antiguas, como son los Homo erectus de Indonesia, y más recientes, como el Hobbit de Flores, Indonesia.

Si bien un fósil muy pequeño, si la datación es correcta aporta información muy interesante sobre la presencia de humanos en la zona. Mijares y planean seguir excavando en la cueva en busca de más fósiles.

Fuente: Philstar

Comentarios

Maju dijo…
Pero aún no está claro que no sea un "hobbit" (H. floresiensis). De acuerdo con lo que J- Riel-Salvatore mencionaba en su blog hace ya casi dos meses, el hueso metatarsal podría en principio ser de cualquier humano pequeño, sea H. habilis, H. floresiensis o un H. sapiens pequeño (como los "negritos" de la región).

El habilis se puede descartar con confianza pero el floresiensis no puesto que vivía en la zona en esa época y debía de tener alguna capacidad de navegación para haber llegado a la isla de Flores, nunca unida al continente.

Por lo que entiendo, las excavaciones continúan y esperan aclarar el tema en un futuro próximo.

Las fechas encajarían bien con las teorías de poblamiento basadas en la genética y con los recientes trabajos de M. Petraglia en Jawalpurram (India SE) que describen una industria muy similar a la MSA de África Meridional a través del estrato de ceniza volcánica de Toba, lo que sugiere que sus autores serían H. sapiens, aunque no se han encontrado restos óseos.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos