viernes, julio 07, 2006

Entrevista: El Neandertal en Asturias

En el diario español La voz de Asturias entrevistaron al arqueólogo Mario Menéndez, quien está a cargo de las excavaciones en la cueva de La Güelga, donde fueron encontrados artefactos líticos atribuidos al Hombre de Neandertal:

Mario Menéndez, arqueólogo: "El Neanderthal pervivió más allá de lo que pensábamos"

Dirige un equipo de nueve investigadores que, un año más, han iniciado sus trabajos arqueológicos en el yacimiento cangués de la Güelga, toda una referencia dentro de la etapa de transición del Hombre del Neanderthal al hombre moderno.

-- ¿Cuáles serán las líneas fundamentales de esta campaña?

-- Pues este año pretendemos continuar el trabajo que dejamos pendiente el año pasado que es la confirmación de la estratigrafía de la secuencia de las ocupaciones relativas a la transición del Paleolítico Medio al Superior y determinar la naturaleza de la ocupación que estamos excavando. Queremos determinar si se trata de un chatelperronense o se trata de un musteriense muy tardío.

-- ¿Y eso qué significa?

-- Nosotros pensamos que puede ser un chatelperronense, es decir la última manifestación cultural de los neanderthales, pero ya en el Paleolítico Superior y en convivencia con hombres modernos.

-- ¿Y cómo se determina eso?

-- Debemos encontrar elementos líticos diagnósticos, como serían las puntas de chatelperrón y otros útiles típicos que esperamos que aparezcan este año. Y si no fuera así, pues estaríamos ante algo que muy interesante que es una pervivencia de la cultura tradicional de los neanderthales como es el musteriense hasta un momento mucho más reciente y próximo a nosotros de lo que pensábamos. De esta forma, los neanderthales habrían permanecido en Asturias hasta momentos mucho más recientes de lo que tradicionalmente se les asignaba. Es lo mismo que sucede en el Sidrón, dónde se estaba manejando una hipótesis de unos neanderthales clásicos más tardíos y que se han visto más modernos y que dan cronologías de 40.000 años. Los de la Güelga bajarían incluso hasta los 30.000 años.

--¿Las puntas de chatelperrón han aparecido en el interior de la cueva?

-- Si. Tenemos elementos característicos del chatelperronense en el interior que aparecían parcialmente revueltos. La ventaja de la zona en la que excavamos ahora es que sabemos que está absolutamente intacta, pero tenemos una enorme dificultad de excavación por estar debajo de los bloques de derrumbe del abrigo. Vamos a restringir seguramente la superficie de excavación y bajar más en punto para saber exactamente cuál es la secuencia.

-- ¿La dimensión de la Güelga aumentaría si aparecieran fósiles de Neanderthal?

--Sería estupendo y estaríamos todos encantados, pero si no los hay no pasa nada, aunque todo el mundo quiere tener la imagen directa del sujeto al que estás investigando.

El diario El comercio digital de Asturias, también se hace eco del reinicio de los trabajos:

Estos Neardentales llegaron probablemente buscando refugio huyendo de sus competidores hacia el Occidente europeo, en una fecha bastante tardía, hace unos 30.000 años. Los datos obtenidos hasta ahora permiten hablar del Norte de la península y no sólo del Sur, como el lugar en el que los últimos Neandertales, antes de su extinción, se refugiaron.

Éste es, en cualquier caso, un periodo «muy interesante» para los expertos, entre otras cosas por la escasez de restos que hasta la fecha se han hallado sobre esta etapa de la evolución humana.

Publicar un comentario