viernes, agosto 11, 2006

Noticia: Restos neandertales de 30 mil años en Asturias

Dos periódicos españoles se hacen eco de la última campaña a la cueva asturiana La Güelga, en Cangas de Onís, durante la cual encontraron restos de industria lítica neandertal y una muela de mamut. Dice el diario El Comercio Digital:

Los hallazgos encontrados durante el pasado mes de julio por el equipo que dirige el arqueólogo y director de la UNED en Asturias, Mario Menéndez, están permitiendo confirmar su teoría: «Que los neandertales vivieron más tiempo de lo que se considera como fecha oficial».
Se refiere a la última campaña de excavaciones en la cueva de La Güelga. Sigue el mismo periódico:

Su trabajo ya terminado, que se prolongó a lo largo de cerca de un mes, también ha servido para constatar que La Güelga fue residencia habitual de los neandertales y que en ella fabricaban sus herramientas de piedra.

La zona en la que han trabajado en el último mes corresponde a la parte alta de la cueva, una zona que se comenzó a investigar en el año 2000. En campañas anteriores, en este lugar se encontraron restos del tránsito del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior, entre 29.000 y 36.000 años antes de la actualidad. En ese periodo es, precisamente, cuando se produce el tránsito de la cultura Musteriense, con el hombre del Neandertal, a la cultura Auriñaciense, lo que sería el primer hombre moderno. En este tránsito está la importancia del yacimiento, puesto que, gracias a las investigaciones, se ha descubierto que en La Güelga llegaron a convivir en el mismo tiempo las dos culturas. Algo que, según explica Menéndez, «se ve en muy pocos lugares».
En otro periódico español, La voz de Asturias, se habla sobre las evidencias de un clima polar en esa zona para hace 20 mil años:

Lo que hoy es Asturias vivió hace 20.000 años bajo una ola de frío polar, en un ambiente siberiano, lo que favoreció la proliferación de flora y fauna propias de ese clima. Es la conclusión a la que ha llegado Mario Menéndez, profesor del departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, director de la UNED en Asturias y director del proyecto de investigación sobre los últimos neandertales en el valle del Sella.
[...]
Pero el descubrimiento estrella de la excavación, según los científicos, ha sido el hallazgo de un trozo de muela de mamut.

Restos de este tipo son casi inexistentes en la península Ibérica y su importancia radica, además, en que demuestran la existencia del citado «ambiente siberiano» hace unos 20.000 años. La Güelga se confirma así como uno de los yacimientos arqueológicos del Paleolítico medio y superior más importantes de Asturias. La cueva es, desde hace quince años, una de las fuentes arqueológicas neandertales más preciadas por los investigadores.

Publicar un comentario