viernes, octubre 27, 2006

Noti: Neandertales y Sapiens no habrían competido por el medioambiente

Los neandertales y los primeros Homo sapiens no habrían competido por el nicho ecológico, sino que habrían coexistido, según un nuevo estudio publicado por Erella Hovers, arqueóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Via el blog de Julien Riel-Salvatore pude acceder a las conclusiones de otro de los papers publicados en el libro When Neanderthals and Modern Humans Met (Cuando los neandertales y los humanos se conocieron), del cual hablamos ya en otra entrada. El paper, titulado “Neanderthals and modern humans in the Middle Paleolithic of the Levant: what kind of interactions” (Neandertales y humanos modernos en el paleolítico medio del Levante: qué tipo de interacción).

Hovers centra su estudio en el paleolítico medio del Levante, luego de revisar las evidencias y teorías sobre la teoría de la extinción ecológica ella llega a la conclusión de que no existió una competencia por el medio, sino que se habría dado una coexistencia.

“Algunos arqueólogos”, dice Hovers, “han favorecido el modelo competitivo como el más penoso escenario, dado el principio de exclusión por competición. Sin embargo, el Levante, hacia el final del Paleolítico Medio y comienzo del Superior, era una región fluctuaciones medioambientales de corto plazo impredecibles en escalas de miles o centenas de años, y también era un hábitat fragmentado espacialmente. Como la coexistencia de especies similares no depende de lo azaroso del medioambiente, y ya que los neandertales y humanos modernos eran competidores congruentes en esta región, un escenario de coexistencia en equilibrio dinámico en escalas regionales es viable desde un punto de vista ecológico. Y como una sincronía completa de los humanos modernos y neandertales a lo largo del Paleolítico Medio no es un hecho del registro arqueológico, un escenario de coexistencia es tan, o mas, consistente con los datos disponibles, que el modelo de competición que deriva en la extinción de alguna de las dos especies".

Hovers termina concluyendo que la sugerencia de que la aparición o desaparición de una de las especies “está vinculada a una relación de causa efecto no está suficientemente apoyada ni en los datos arqueológicos ni en la teoría ecológica. Proviene de confundir una asociación temporal de eventos postulados con demografía a largo plazo y el proceso evolutivo”.

Y finaliza diciendo que indicaciones de que haya habido una extinción local durante el Paleolítico Medio no puede interpretarse de forma simplista como evidencia para la extinción de un linaje completo en toda la región.

Publicar un comentario