miércoles, noviembre 01, 2006

Noti: Neandertales podrían tener su origen en España

Los neandertales podrían haberse originado en el actual territorio español, según un nuevo estudio.

El Journal of Archaeological Science publica un estudio sobre los restos homínidos del yacimiento español Sima de los Huesos, de Atapuerca. Los restos pertenecen al menos a 28 individuos, y fueron acumulados en una cueva de oso del Pleistoceno Medio.

Descubiertos hace ya bstante tiempo fueron vueltos a fechar con un nuevo sistema más preciso (ICP-MS: inductivelycoupled plasma-multicollectos mass-spectrometry). Las nuevas dataciones rondan los 600 mil años antes del presente. Esto situaría a los homínidos de la Sima de los Huesos al comienzo de la evolución del linaje neandertal. (Ya habíamos adelantado el tema en este blog)

"Los humanos de Sima de los Huesos", dicen los científicos, "son ancestros evolutivos de los neandertales y muestran combinaciones de claros rasgos neandertales, otros que aparecen en una forma incipiente y de fisonomías primitivas encontradas comúnmente en miembros anteriores del género Homo".

Las estimaciones genéticas arrojan un rango amplio de fechas para la separación entre neandertales y humanos modernos, que van desde 300 a 800 mil años. "Las nuevas dataciones de Sima de los Huesos", siguen los autores, "implican que los homínidos de SH están cerca del comienzo de linaje evolutivo neandertal".

Los autores terminan comparando estas nuevas fechas con las más antiguas que se tienen para restos homínidos con rasgos neandertales, concluyendo que las de Sima de los Huesos podrían ser las más antiguas. Por lo que el Hombre de Neandertal podría haberse originado en España, y lo gracioso es que también su final podría haber sido en España, según otras dataciones publicadas recientemente.

Referencias

"High-resolution U-series dates from the Sima de los Huesos hominids yields 600þN 66 kyrs: implications for the evolution of the early Neanderthal lineage". James L. Bischoff, Ross W. Williams, Robert J. Rosenbauer, Arantza Aramburu, Juan Luis Arsuaga, Nuria García, Gloria Cuenca-Bescós.

Journal of Archaeological Science xx (2006) In Press. Received 20 January 2006; received in revised form 15 August 2006; accepted 16 August 2006

Publicar un comentario