Ir al contenido principal

La muñeca del hobbit de Flores niega que fuese un H. sapiens enfermo

La muñeca del hobbit de Flores, Homo floresiensis, podría hablar en favor de la posición que lo reconoce como una especie diferente. John Hawks nos cuenta en su blog sobre un interesante paper leído en las en las AAPA meetings y Paleoanthropology Society. Al final pego el abstract del mismo, pero les cuento sobre el resumen y conclusiones que sacó Hawks.

El punto básico de esta presentación es que el hobbit de Flores tiene los huesos de la muñeca muy diferentes a los del Homo sapiens. Para quienes no recuerden la disputa en derredor del hombre de Flores, están los que aducen que se trata de una nueva especie (los descubridores) y quienes dicen que es un Homo sapiens pigmeo, e incluso algunos le achacan enfermedades tales como la microcefalia.

Pero según este nuevo estudio los uesos asociados a la muñeca del LB1 (único ejemplar completo de hobbit), no se parecen a los del hombre moderno, y sí se parecen a la muñeca del famoso OH 7 (espécimen tipo de Homo habilis). Según Hawks, estos huesos en particular (Trapezoide, escafoide, y capitate), en el OH 7 son muy similares a los de los chimpancés y otros simios. La autora principal del estudio dijo que la forma de estos huesos se da en la décima semana del crecimiento fetal. Por lo cual si el LB1 tenía una enfermedad genética como la microcefalia que le dio un cráneo de humano moderno achicado también le debería haber dado una muñeca típica de Homo sapiens, que no es el caso.

Morphological affinities of the wrist of Homo floresiensis

M. Tocheri, W. Jungers, S. Larson, C. Orr, T. Sutikna, Jatmiko, E. Saptomo, R. Due, T. Djubiantono, M. Morwood

The shape of the trapezoid in Homo sapiens is derived in comparison to the shape in other primates. Whereas the trapezoid of nonhuman primates is shaped like a pyramidal wedge (the narrow tip is palmar while the wide base is dorsal), that of H. sapiens is boot-shaped, resulting from a radio-ulnar and proximo-distal widening of the palmar half of the bone. The human trapezium, scaphoid, capitate, and second metacarpal base exhibit a derived complex of features that correlates with the distinctive shape of the trapezoid. Current paleontological evidence indicates that this derived complex of features evolved as early as 800,000 years ago and is a synapomorphy of H. sapiens and Homo neanderthalensis. The Homo floresiensis type specimen (LB1) includes a trapezoid, scaphoid, and capitate, all well-preserved and non-pathological. These small carpals display none of the aforementioned shared, derived features of H. sapiens and H. neanderthalensis. Rather, these bones are morphologically identical to the conditions seen in all African apes and in Australopithecus afarensis. The trapezoid is wedge-shaped with a small, dorsally-placed facet for the capitate and a large, triangular-shaped facet for the scaphoid, while the capitate and scaphoid exhibit the morphology that is typically correlated with the primitive trapezoid condition. As might be expected, the scaphoid and os centrale of H. floresiensis are completely fused, which is a synapomorphy of Gorilla, Pan, and Homo. The primitive carpal morphology of H. floresiensis is not consistent with hypotheses of a congenital or developmental abnormality afflicting a modern H. sapiens. Rather, the evidence is more consistent with hypotheses that H. floresiensis is descended from a hominin ancestor that migrated out of Africa prior to the evolution of the shared, derived carpal morphology characteristic of H. sapiens and H. neanderthalensis.

Comentarios

Anónimo dijo…
Y yo me pregunto ¿qué hay de la muñeca del Homo erectus? ¿Es como la del H. habilis y el H. floresiensis, o es como la del H. neanderthalensis y el H. sapiens? ¿Es intermedia?
Bigoc dijo…
Estuve siguiento la discusión sobre este tema en una lista donde hay varios paleoantropólogos y al parecer no hay muestras de muñecas de H. erectus.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos