Ir al contenido principal

El Sidrón: ¿Cómo terminaron nueve neandertales en este agujero?

Tomado de LNE. Científicos se reúnen en El Sidrón, al parecer National Geographic prepara un especial sobre este yacimiento neandertal:

Nunca antes la cueva de Sidrón había vivido un despliegue científico como el que ayer se dio cita en la antesala y en la propia galería del Osario. Mientras los arqueólogos habituales -comandados por Javier Fortea y Marco de la Rasilla- se volcaban en las catas, brocha en mano, a la espera de algún indicio que anunciara la aparición de un nuevo fósil, paleoantropólogos, geólogos y genetistas llegados de distintos puntos de España revisaban materiales y examinaban el terreno en busca de la gran respuesta: ¿cómo terminaron nueve neandertales en este agujero?

Antonio Rosas, paleoantropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene claro que ése es uno de los puntos oscuros del Sidrón, un misterio cuya resolución contribuirá a entender muchos aspectos de la vida de los neandertales.

Sobre esa misma línea de trabajo gira la investigación en los últimos años, pero eso no impide que por el camino se vayan alcanzando otras conclusiones cruciales, como las que ha aportado la obtención de material genético.

Sidrón es ya una referencia internacional para el estudio de los neandertales, y ayer se podía ver en la cueva la expectación y el interés que despiertan sus huesos. Junto a los antropólogos del CSIC -Antonio Rosas, Antonio García Tabernero y Almudena Estalrrich-, visitó ayer el yacimiento el genetista Carles Lalueza, profesor de la Universidad de Barcelona y uno de los mayores expertos en genes neandertales. La parte geológica, fundamental para indagar en la morfología del complejo cárstico de Sidrón, era ayer especialmente activa. Enrique Martínez -de la Universidad de Oviedo-, Juan Carlos Cañaveras -de la Universidad de Alicante- y Sergio Sánchez -del CSIC- revisaban, medían y analizaban estratos y fisuras, en un intento de comprender la formación original del yacimiento, que permita situar la procedencia de los fósiles.

Mientras la respuesta llega, la extracción continúa y los restos óseos siguen apareciendo. Entre los veintiséis que se han localizado en lo que va de campaña, algunos tienen especial interés. Rosas cita un sacro -hueso que se encuentra encima del coxis- perteneciente a un adolescente que puede servir, unido a alguno de los huesos de la cadera ya existentes, para comenzar a formar una cadera y poder así calcular el peso de los individuos de la especie neandertal.

A los antropólogos también les resulta especialmente interesante el hallazgo de una cabeza de fémur, dos huesos del codo y un fragmento de hueso largo del brazo con marcas de corte. Además, han localizado un incisivo y trozos de cráneo y de costillas. En total, 26 piezas que en cualquier yacimiento neandertal suponen un tesoro excepcional. Junto a los restos humanos hay restos de industria lítica. Javier Fortea está especialmente satisfecho con la aparición de una punta de tayac, tipología que define, sin lugar a dudas, la cultura musteriense, propia de los neandertales.

Otros huesos de fauna cierran hasta el momento el montante de hallazgos: una rótula de gran bovino -toro o bisonte-, una mandíbula de corzo y un metacarpo de oso.

Carles Lalueza espera que en lo que queda de mes se encuentre algún hueso que pueda ser extraído con el protocolo anticontaminación. El objetivo es mejorar el porcentaje de ADN neandertal y disminuir el bacteriano; para ello han ideado un sistema de congelación in situ.

Comentarios

Entré en El Sidrón sobre el año 85 en una visita espeleológica normal, de cuando ese fin de semana no tienes muchas ganas de hacer ejercicio vas a una cueva "normalita". Me encanta saber que aquella cueva de "normalita" no tenía nada aunque no tuviera simas y hubiera que vadear la mitad del recorrido. Unos cuantos neandertales nos contemplaban aunque nosotros no nos diéramos cuenta.
Bigoc dijo…
Jaja, que buen recuerdo! Tenes fotos?
No creo, aunque debería revisar mis diapositivas antiguas para estar seguro. Es improbable porque en aquellos tiempos todos nuestros ahorros se iban al material Peltz (de importación y muy caro para nuestras posibilidades), a los monos impermeables y a las cuerdas, jumar y rapeladores. Lo de estropear una cámara era un riesgo inasumible con el barro y el agua.
Saludos

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos