miércoles, octubre 10, 2007

El bipedismo habría comenzado hace 20 millones de años

Luego de un estudio completo de la espina dorsal de más de 200 fósiles de mamíferos que vivieron a lo largo de 250 millones de años, un científico ha llegado a la conclusión de que el andar bípedo surgió hace 21 millones de años, 15 millones más de lo que se pensaba hasta ahora. (Imagen: El Mundo)

Aaron G. Filler, que trabaja en el Museo de Zoología Comparada de Harvard y el Centro Médico Cedars Sinaí, descubrió que el primete fósil Morotopithecus bishopi, de 20 millones de años de antigüedad, habría sido el primero en enderezar la columna para caminar erguido debido a una mutación genética. Filler denomina a estos bípedos como 'hominiformes' y los considera los antepasados comunes de chimpancés y humanos.

Sus estudios se publican en PLoS One, adonde Filler cuenta que se ha aprovechado de los avances de la genética homeótica, una mutación en los genes de los embriones por la cual se producen transformaciones en las vértebras.

Una de estas mutaciones habría sido la que permitió poner el cuerpo vertical en un individuo de un ancestro humano. "Lo que ocurrió a nivel embriológico es literalmente impresionante", ha señalado Aaron Filler, experto en biología espinal.

Filler explica en su trabajo que este defecto de nacimiento fue el que cambió la disposición de las vértebras. Aquel individuo habría sido el primer ser bípedo de la historia en una familia de cuadrúpedos.

Y concluye en ScienceDaly: “Desde varios de puntos de vista, la humanidad puede redefinirse como teniendo sus orígenes en el Morotopithecus. Esto degrada la importancia del bipedismo de las especies de Australopithecus como Lucy, ya que ahora sabemos de cuatro especies bípedas que caminaban erguidas y que presedieron a Lucy”.

Fuentes

El Mundo, ScienceDaly

Publicar un comentario