viernes, octubre 05, 2007

Siete nuevos restos neandertales de Sidrón irán al proyecto Genoma Neandertal

En la última campaña arqueológica en la cueva de el Sidrón se descubrieron fósiles neandertales, los cuales fueron extraídos con el protocolo necesario para que puedan ser utilizados como fuente de material genético para el proyecto Genoma Neandertal. Los dejo con la nota de La nueva España:

Con una especie de traje espacial, mascarilla, escafandra y guantes se enfrentan los arqueólogos de la cueva de Sidrón a los restos neandertales que, presumiblemente, reúnen las condiciones necesarias para incorporarse al estudio genético de los neandertales.

El protocolo de actuación, que, además de la indumentaria, prevé la utilización de métodos de desinfección del instrumental de trabajo y el aprovisionamiento de equipos de frío, está pensado para evitar cualquier contaminación del material genético que porta el fósil extraído con el de los propios arqueólogos. Se trata de un método de trabajo pionero en el mundo, que pretende conservar en las mejores condiciones la información genética de los restos, evitando también la contaminación bacteriana.

Los fósiles de Sidrón son parte fundamental del proyecto «Genoma Neandertal», que dirige Svante Paäbo en el Instituto Max Planck de Leipzig (Alemania). El objetivo del estudio es reconstruir el genoma de la especie que desapareció de la Tierra poco después de la llegada del hombre moderno y, con ello, conocer qué es lo que hace única a nuestra especie. Pero para eso es necesario encontrar muestras de ADN lo suficientemente puras como para aislar genes que permitan conocer las características de los neandertales.

En esta campaña el equipo de Javier Fortea extrajo, con el protocolo de esterilidad, siete fósiles, y ha reservado aquellos que presentan tejido cortical compacto (dientes, fémur o tibia). También se han tomado muestras del sedimento que rodea los huesos para controlar las floraciones bacterianas y se han hecho estudios del ADN de los miembros del equipo para poder descartarlo en caso de que consiga contaminar los fósiles.

Las investigaciones de Sidrón, financiadas por la Consejería de Cultura del Principado, han reunido hasta la fecha más de 1.400 fósiles neandertales de todas las partes del esqueleto.

Publicar un comentario