jueves, diciembre 06, 2007

Entrevista sobre el Homo georgicus

En el periódico La Nueva España le realizaron una interesante entrevista al paleontólogo Jordi Agustí, quien es parte del equipo internacional del yacimiento de Dmanisi (Georgia), yacimiento paleoantropológico con los homínidos más antiguos de Eurasia, con 1,8 millones de años, y donde se descubrió al Homo georgicus, posiblemente la especie puente entre Homo habilis y Homo erectus y la que para algunos científicos da origen euroasiático al género Homo.

Jordi Agustí ofreció ayer una conferencia en la Facultad de Geología de Oviedo en la que realizó un recorrido por la historia de la humanidad desde los australopitecus al Homo antecessor.

-¿Qué impulsó la salida de África de los homínidos que llegaron a Georgia hace 1,8 millones de años?

-Fueron razones de tipo ecológico. El cambio climático que se produce hace 2,6 millones de años con la consiguiente extensión de las zonas áridas en una buena parte de África provoca que un grupo de homínidos se quede allí adaptándose al medio -Homo ergaster- y otro grupo más asociado al bosque decida emigrar. En ese momento, el Norte de la zona del Oriente Medio, el sur del Cáucaso, era un terreno boscoso muy propicio.

-¿Su presencia en el Cáucaso arrebata la categoría de primer europeo al Homo antecessor?

-Está bastante claro que Homo anteccesor es una forma asiática que desciende de las formas de Dmanisi (Georgia). Aquí siempre hay la falsa polémica de si Georgia es Europa o no. En cualquier caso son los primeros euroasiáticos y lo que es seguro es que los primeros pobladores de Atapuerca descienden de los de Dmanisi, que representan una población más arcaica.

-¿El anteccesor no es entonces un Homo ergaster africano evolucionado en el continente?

-Bermúdez de Castro ha modificado ese punto de vista y reconoce ahora que el Homo anteccesor es una forma vinculada al Homo erectus asiático o incluso a los de Dmanisi, es decir, tienen un origen asiático y no africano.

-¿Cuándo se origina la línea evolutiva que lleva a nuestra especie?

-Hace un millón de años ya hay poblaciones en África más avanzadas que van en la línea sapiens.

-Ustedes contabilizan tres salidas en diferentes momentos de África.

- La primera fue la de Dmanisi hace 1,8 millones de años, que da lugar a los Homo erectus asiáticos y probablemente también al Homo antecessor; la segunda evoluciona a lo que serán los heidelbergensis europeos y al neandertal, y la tercera será la que da lugar al hombre moderno hace 40.000 años.

-¿Alguna de esas tres oleadas de homínidos atravesó el estrecho de Gibraltar?

-Es muy dudoso que haya sido así en la primera, pero no hay por qué excluirla. Es posible que la segunda pudiera ser más fiable porque la industria de ese momento -Achelense- que se encuentra en España tiene más connotaciones africanas que la del resto de Europa. Por eso hay científicos que opinan que en la segunda oleada pudo haber un contacto directo a través del estrecho, también serían homínidos más avanzados. En el caso de nuestros antepasados parece que colonizan la península Ibérica desde el Norte.

-Ahora se dice que el género homo nació en Eurasia, ¿qué ocurre entonces con el homo habilis, claramente africano?

-Hace 1,8 millones de años en África había una verdadera explosión de homínidos. Persisten varias formas de australopitecus, poco después aparecen el Homo habilis, el Homo rudolfensis y el Homo ergaster. Esta eclosión de formas, algunas conviviendo entre sí, hace pensar en orígenes geográficos distintos para alguna de ellas. Esto también afecta a nuestro concepto de género homo. Lo de Dmanisi es claramente de nuestro género, pero hay autores que piensan que Homo habilis y rudolfensis eran australopitecus. De momento no se puede decir nada con seguridad hasta que no aparezcan más fósiles. Creo que Georgia es el lugar ideal para resolver esta cuestión.

-El diente de la Sima del Elefante de Atapuerca tiene 1,2 millones de años, ¿da pistas?

-Con un diente se puede decir poco de cómo era esa especie. Hay que esperar a que salgan más restos humanos. Realmente no creo que haya presencia humana más antigua parecida a la Dmanisi en España.

-¿Qué rasgos permiten definir al fósil de Dmanisi como género homo?

-Sería necesario un acuerdo para dar una definición científica del género homo. Dmanisi está bien situado porque es una población de homínidos del mismo nivel. Se puede estudiar la variabilidad y creo que podemos definir lo que es el género homo con garantías y máxime cuando hay evidencias de comportamiento social avanzado, como demuestra el cráneo del anciano sin dientes.

-¿Pesa en su contra su escasa capacidad craneana, 600 centímetros cúbico?

-A pesar de eso creo que esos homínidos merecen llamarse homo aunque no hago ascos a que el Homo habilis y el rudolfensis sigan siendo representantes del género homo.

-Pero entonces el origen del género homo estaría en África.

- Podemos pensar que se origina en poblaciones que tienen un rango muy amplio que coge África oriental, Oriente Próximo y tal vez el sur del Cáucaso. Hay muchas zonas de Arabia y Turquía inexploradas todavía y si estos homínidos estaban en Dmanisi pudieron estar también más al Sur.
-¿Qué opinión tiene del yacimiento de neandertales de Sidrón?

-Estoy muy al tanto porque tengo muy buenos amigos trabajando en ese proyecto como son Carles Lalueza y Antonio Rosas. Lo que se está haciendo en el yacimiento me parece sensacional y creo que va a ser de un impacto tremendo.
Publicar un comentario