martes, diciembre 04, 2007

Los neandertales tenían una niñez más corta que nosotros

Según un nuevo estudio los neandertales tenían una niñez mucho más corta que los Homo sapiens. Un equipo internacional de científicos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck analizaron los dientes de un niño neandertal de 100 mil años de antigüedad, descubierto en Scladina, Bélgica. (imagen: reconstrucción de niño neandertal)

En su artículo, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences USA, detallan cómo estudiaron las líneas de crecimiento dentro y en la superficie de los dientes del niños, para reconstruir la formación de sus dientes y la edad de fallecimiento.

Allí descubrieron que el niño tenía una edad menor a la que aparentaba, ya que tiene el desarrollo de un niño humano moderno de 10-12 años, pero su edad real, medida en los dientes, es de 8 años al momento de su muerte.

Los científicos descubrieron diferencias en el crecimiento dental de los neandertales cuando se los compara con los humanos modernos. Los neandertales tenían tiempos más cortos, de crecimiento. Este patrón de desarrollo rápido no fue visto en Homo sapiens fósiles ni en los actuales. Este patrón que presenta el niño neandertal, dicen los autores, parece ser intermedio entre Homo erectus, y los humanos actuales, lo que sugiere que el lento desarrollo y la niñez larga es una condición adquirida de forma reciente, y respectiva de nuestra especie.

Esta niñez acelerada de los neandertales ya había sido debatida antes durante décadas. Pero había tanto evidencias a favor, como en contra. En este nuevo estudio, los investigadores utilizaron información muy completa de los dientes, incluso lo analizaron con tomografías computadas, para ver su interior. Lo que aporta datos contundentes, el niño neandertal de Scladina tenía un crecimiento dental de períodos cortos, y tenía más dientes en la boca que un fósil similar de Homo sapiens, o un niño de la actualidad. Esto les sugiere a los autores que el desarrollo físico general era más rápido en los neandertales, también.

Cabe una aclaración sentimentaloide, que fríamente hablamos de este pobre niño de 8 años que quién sabe cómo murió. Si uno se detiene unos minutos a pensar en la vida que pudo tener, y que tenían quienes lo rodeaban, siente pena por su muerte prematura.

Más en EurekAlert

Referencia

Rapid Dental Development in a Middle Paleolithic Belgian Neanderthal
Tanya M. Smith, Michel Toussaint, Donald J. Reid, Anthony J. Olejniczak, Jean-Jacques Hublin
Proceedings of the National Academy of Sciences USA December 2007

Publicar un comentario