En esta lista de arqueología hay más sobre nuestra temática. Les pego algunas partes de una nota de Muy Interesante que cita al Top 10:
[...]
También en Perú, el reconocido arqueólogo Tom Dillehay identificó en 2007 restos de pequeñas semillas de una calabaza conocida como “moschata”, con una antigüedad de 9.240 años. Así mismo se hallaron evidencias de cacahuetes de 7.840 años, y fibras de algodón que datan de hace 5.490 años. Dillehay concluía que los primeros indicios de una agricultura organizada en América surgieron en esta zona hace 10.000 años.
En la revista se destaca además el descubrimiento de “martillos” de piedra de 4.300 años de antigüedad en un asentamiento prehistórico de chimpancés en la selva tropical húmeda de Tai, en Costa de Marfil, que confirma que el uso de herramientas detectado en algunas poblaciones de estos primates puede ser un hábito remoto.
Completan la lista de hallazgos el último monumento neolítico desenterrado en Lismullin (Irlanda), la inscripción del nombre del personaje bíblico Nabu-sharrussu-ukin identificada en una antigua tableta cuneiforme, las nuevas dataciones para la cultura clovis de Norteamérica, los fósiles del lago Turkana que confirman que el Homo habilis y el Homo erectus coexistieron en la misma época, las evidencias encontradas en la antigua ciudad de Tell Brack (Siria) de un modelo de urbanismo diferente, el hallazgo de nuevos templos y sistemas de irrigación en las ruinas de Angkor (Camboya) que triplican su tamaño, y el descubrimiento de un hueso de pollo en Chile que revela que los antiguos polinesios llegaron a América mucho antes que Colón.
Comentarios
De hecho, són de etnia y lengua polinesia los habitantes de la isla de Pascua, que se encuentra a medio camino.
Aunque, si llegaron, cabe concluir que no tuvieron mucho éxito, ya que no se encuentran rastros génicos polinesios entre los habitantes indígenas de la actualidad.