Ir al contenido principal

Feliz Cumpleaños Darwin y mi amor a la paleoantropología

No creo que lector alguno de Mundo Neandertal no esté familiarizado con una personalidad tan importante como Charles Darwin. Pero así y todo aprovecho esta fecha, que es el cumpleaños de Darwin, para contarles un poco sobre este sujeto y yo. (imagen: caricatura hecha por Thomas Nast, delHarper's Weekly, 19 agosto, 1871)

Antes que nada, gracias al Paleofreak, que por él me enteré del festejo.

Gracias a Darwin comenzó mi amor por los orígenes del hombre y por la paleoantropología. Cuando iba a la escuela aprendí lo que era la evolución, y me gustó. Tanto que en unas vacaciones vi una biografía de Charles Darwin y me entusiasmó la contratapa. La compre, en oferta, y me la leí en un par de días.

Apenas si tendría unos 15 años. Pero tanto me entusiasmé que a todo el mundo le hablaba de Darwin de acá, y Darwin de allá. Así fue que para mi cumpleaños mi madre me regaló lo primero que encontró de Darwin, sí El origen de las especies. Fue duro, pero me lo leí todo. Me costó, ya que no tenía nada de conocimientos por aquella época. Luego me compre y leí El origen del hombre. Y ya no paré, compre toda la revista y libro que podía encontrar sobre el tema, y en cuanto terminé la escuela me anoté en la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires sólo por mi fascinación con la paleoantropología.

Así fue que entre luego en el periodismo científico y aquí estoy con este blog. Todo gracias a esa biografía de Charles Darwin, que dicho sea de paso es la que escribió un nieto de Thomas Henry Huxley, no la tengo ahora a mano, pero creo que era Leonard Huxley.

Comentarios

Nacho dijo…
Martin, Leonard era hijo de Thomas Henry Huxley no su nieto y efectivamente publicó una biografía de Darwin en 1921.Pero fue el padre de uno de mis escritores preferidos:
ALDOUS HUXLEY.
Yo que me crié entre sotanas, jesuitas,paules, maristas recibí con simpatía la teoría de la liberación( por evolución) porque si el hombre desciende del mono el mal en el mundo no pudo entrar por la acción humana mediada por satanás y es que como dijo Jesucristo:" la verdad os hará libres"... así sea.
Bigoc dijo…
Mira vos, no sabía que Aldus estaba relacionado, jeje. La biografía estaba muy bien escrita, entretenida, casi literaria. Le pasó los genes a su hijo, parece.
Nacho dijo…
No pasa nothing Martin,y ciertamente como decía el Profesor Valls a Darwin hay que leerlo( todo el mundo parece que lo cita pero muy pocos parecen haberlo leido).Es curioso( a mí me llama la atención) que tras casi 200 años se siga debatiendo como cuando
Haeckel contra Wirchow,Asa Gray contra Agassiz o como Willian Gladstone o Disraeli contra Darwin mismo.Unos científicos, los otros ajenos a la ciencia.Esto es,pese al tiempo pasado todavía hay personas que discuten las líneas generales de la teoría de la evolución de Wallace-Darwin sin olvidarnos de los empujes que dio a la misma( o al mismo Darwin) Lyell que tras publicar " La antigüedad de la humanidad" hizo que Darwin publicase "Descent of man" en apoyo de su amigo Lyell.
Pero que me decís de Darwin, apocado, propenso a la hipocondía, pacífico,que se mareaba en una chalupa y que se contagió de tripanosomiasis en su crucerito en el Beagle.Esa constancia,timidez,alejamiento del mundanal ruido, sus accesos de fiebre y sus arritmias coroladas por su insuficiencia cardiaca creo yo que tienen mucho que ver con su obra y el tiempo que dedicó a su pensamiento.Nació el mismo día que
A.Lincoln, nunca tuvo aprietos económicos( la ciencia a veces requiere buenas financiaciones) pero se dedicó a la ciencia quizá motivado por su precaria salud y también por que en aquella época se dieron una serie de interesantísimas confluencias de descubrimientos,personas y acontecimientos, esto es, historia y geografía que permitieron su deslumbramiento.
!Pues claro que es apasionante Darwin!
Juan dijo…
Os recomiendo uno de los libros más notables del siglo XIX:
EL APOYO MUTUO de Kropotkin, coetaneo de Darwin.
Es una corrección necesaria de las conclusiones brutales en que dio origen un mal entendido darwinismo y su fórmula de la lucha por la vida. Sus páginas que afirman la virtud de la solidaridad y del apoyo mutuo en la naturaleza y en las sociedades humanas, para reforzar una tendencia espontánea, natural, de la que depende el porvenir de nuestra especie en el paz y libertad.

juanito
Nacho dijo…
Sorprende que a estas alturas aparezcan personas que recomienden un libro de Kropotkin o dicho de otra manera " el anarquismo como la más alta expresión de un orden ".
Y no por que lo que diga Kropotkin no esté de actualidad que lo está.Porque como ya comenté las áreas cerebrales que regulan el altruismo están más desarrolladas en los humanos que las correspondientes que regulan la agresividad.En este par de opuestos y dicotómicos aspectos puede que estén algunas de las claves de la evolución de los homínidos.Pero los tesis de Kropotkin no son biologicistas.Y la moral del apoyo mutuo está muy denostada en la época actual.
Anónimo dijo…
Je, je, menudo off-topic, Juanito.

Para animarte un poco (y de paso desmentir a Nacho cuando dice que las tesis de Kropotkin no son "biologicistas") te recomiendo el ensayo del paleontólogo Stephen Jay Gould "Kropotkin no era ningún chiflado". Lo puedes encontrar en el libro "Brontosaurus y la nalga del ministro".

Curiosamente el amigo Gould no analiza las ideas políticas de Kropotkin, sino su contribución a la biología evolutiva al resaltar que la cooperación y la ayuda mutua entre organismos solían ser premiados por Selección Natural en la Naturaleza. Aunque esa idea realmente no era suya, sino curiosamente de... Darwin.

Feliz cumpleaños, Charles.
Anónimo dijo…
Mi admiración por Darwin es equiparable a la tuya ,Martín.Y bastante similar la manera en que "La evolución natural y el origen de las especies" llegó a mis manos.La pasión llegó a su apoteosis cuando Donald Johanson y equipo descubrieron a Lucy,la A.Afarensis.Mis anhelos se vieron colmados cuando en un programa que yo hacía por radio (Homo sapiens,en búsqueda de su identidad ),me ofrecieron hacerle una nota a un sobrino nieto de Charles Darwin que estaba de paso por Bahía Blanca.Conversé con él durante más de dos horas al aire,valiéndome de dos traductores académicos (tal mis impulsos ridículamente perfeccionistas de entonces).Luego fuimos a un café y un fotógrafo nos sacaba fotos que luego (qué cholulo contar esto !)me regalaría.Así es que estoy con el nieto de charles en unas fotos.Mucho más me hubiese gustado estar con Aldous Huxley,como para hablar claramente de ir "Hacia un mundo feliz".
Tiene razón Nacho,la moral del apoyo mutuo está muy denostada.Devaluada,diría yo.Pero una cosa son las modas que el sistema impone y otra la realidad evolutiva.
No he leído a Kropotkin,pero adivino algo :seríamos hermanos,como solemos ser los libertarios.Aunque nunca falten energúmenos que nos difamen o nos censuren.
Mis saludos
Daniel Gelabert.
Nacho dijo…
Rano Verde cuando digo que no son biologicistas quiero expresar que los biólogos dominantes en aquella época habían interpretado de manera muy estrecha a Darwin y que el libro de Kropotkin " El apoyo mutuo" fue una respuesta al texto de Huxley " La lucha por la existencia" en donde prevalecía una interpretación burguesa, estimándose el mismo continuador del método científico de Darwin( por Huxley) proclamando en el último libro que la destrucción del más débil era la ley de la naturaleza.Sé sin que otras personas me lo digan que Kropotkin no era un chalado, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia..etc
Es más Kropotkin utilizó la obra de Darwin " La descendencia del hombre" para matizar que el mismo Darwin defendió el apoyo mutuo y cito a Kropotkin: "hasta escribió varias páginas bellas y vigorosas para explicar el verdadero y amplio sentido de esta lucha(lucha por la existencia).Mostró como en innumerables sociedades animales,la lucha por la existencia desaparece completamente y cómo, en lugar de la lucha aparece la cooperación que conduce al desarrollo de las facultades intelectuales y morales..." págs. 5-22" .
En otras palabras las biologicistas
eran las que defendian la lucha y no la cooperación.Y ese es el sentido que le había dado.
Anónimo dijo…
Yo no sé si queda ya mucha gente en cualquier país del mundo civilizoide capaz de entusiasmarse por un abstracto tan grande como "Darwin-Evolución humana" a los 16 años... Enhorabuena, Martín: una afición muy bien llevada. ¡Y feliz cumpleaños a Mr. Darwin! Tan poquita cosa de salud el pobre, pero ¡mente poderosa!

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...