Ir al contenido principal

Lewis Binford en la Argentina - entrevista

Lewis Binford es uno de los arqueólogos más famosos, estuvo de visita en Argentina por el XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, donde dictó una conferencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Yo estudié su Nueva Arqueología cuando era un estudiante hace ya muchos años, y veo que sigue aportando a la arqueología.

Binford es uno de los que aportó mucho para quitar al Neandertal de su antigua posición de bruto, en su famosa lucha teórica contra François Bordes, donde justamente ya se comenzaba a debatir un tema que hablamos hace unos días, el de la movilidad neandertal.

En la revista Ñ publicaron una interesante entrevista.

Comentarios

Anónimo dijo…
L. Binford es un magnifico arqueólog y prehistoriador. Su libro "In pursuit of the past" deberia ser leido, como introducción, por todos los estudiantes de esas materias.
Me alegra (y sorprende, no debe ser joven) que siga campando y dando conferencias.
Ahora, bien, no se si estoy muy de acuerdo en que Binford estuviera en la linea de no considerar al Neandertal un bruto. Ceo que su interesante debate con Bordes era de otro tipo (sobre la interpretación, historico-cultural vs. economico-funcional, del registro fosil).
En todo caso, se le debe mucho en la arqueologia y la prehistoria actual.
Bigoc dijo…
Me refería a la disputa que hubo sobre el musteriense en relación a los yacimientos. Bordes defendía que diversos yacimientos, no muy lejos uno de otro, pertenecían a diferentes comunidades. Mientras que Binford, aplicando estudios de etnología y etnografía, defendía que se trataba de yacimientos que podían pertenecer a una misma comunidad que se movilizaba por territorios extensos.
Anónimo dijo…
El debate de Binford y Bordes se estudia mucho en prehistoria. -Se considera el ejemplo perfecto del choque de dos paradigmas o formas de comprender (y explicar) la prehistoria, completamente distintas.
El tema principal de su debate sobre el Musteriense fue la naturaleza de las "facies" (diferentes conjuntos industriales, identificados desde la tipología). Esas facies habian sido definidas por Bordes (y otros) en el marco del "programa cuaternarista". Bordes entendia que cada uno de estos conjuntos era la expresión fosil de un pueblo concreto, es decir tenia una visión "histórico-cultural".
Binford, por el contrario, no creia que las "facies" representaran a diferentes "pueblos" musterienses, y trato de darle una explicación funcional: Es decir, que las facies cambiaban porque en cada yacimiento se llevaban a cabo distintas actividades.
Binford acertó (en mi opinión) al defender que "facies" no era igual a "pueblo", pero trato de dar una explicación funcional con poco éxito.
De hecho, el problema fue que usó las mismas "facies" y la misma "tipología" de Bordes, que estaban diseñadas para un estudio "historico-cultural" y no uno en la linea de la Nueva Arqueología.
Creo que lo que paso, en palabras llanas, es que Binford no profundizo lo suficiente en el conocimiento del Musteriense, y al depender de los datos de Bordes, no supo encontrar hipótesis alternativas que pudiera corroborar.
L. G. Freeman, posteriormente, criticó -en mi opinion con acierto- el propio concepto de Facies , y el marco de la tipología bordesiana, como un método que había tenido su utilidad, pero que, a partir de los ochenta, se veía que estaba limitando la comprensión del registro fósil.
Hoy en día, la tendencia es a ir olvidando la tipología y las "facies", aunque se siguen usando en un sentido muy general, para dar descripciones breves de determinados conjuntos industriales, en terminos que todos los prehistoriadores entienden.
En enfoque de los conjuntos líticos musterienses, en la actualidad, tiende a ser multidisciplinar y englobar toda una serie de tecnicas complementarias para dar una visión más completa: estudio de las materias primas, estudio de las cadenas operativas de gestión del utillaje (esto es, el proceso de talla y retoque), tipometrías, estudios de la distribución espacial de los restos, estudio de las huellas de uso...

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c